Sígueme

Twitter Facebook Pinterest Youtube G+ Tumblr LinkedIn Amazon Goodreads Lektu Podcast Contacto rss

lunes, 22 de septiembre de 2014

Los puntos sobre las íes

Yo sé que esto no va a servir de nada (o, como mucho, servirá para granjearme unas cuantas hostilidades y conseguirme un par de insultos gratuitos, probablemente aderezados con alguna referencia a mi género), pero tengo que decirlo. Y como tengo que decirlo, pues lo digo, y me quedo más tranquila, y respiro hondo y todos en paz.

Hace ya mucho que tengo pendiente esta entrada, pero la he ido postergando porque no tenía ganas de jarana. Hoy, sin embargo, la voy a escribir. ¿Por qué? Porque hoy es cuando me han dado la última hostia, la que ha rebasado el vaso y ha conseguido lo que no han conseguido ni rumores falsos, ni insultos solapados, ni boicot de hipotéticos compañeros ni reveses editoriales ni mobbing laboral: ha conseguido hacerme llorar. De rabia. Y no me gusta llorar, y tampoco me gusta sentir rabia, de modo que mejor lo suelto todo y así puedo dormir tranquila esta noche.

Veréis: hace cuatro o cinco días publiqué en Amazon una novela corta, parte de un proyecto mucho mayor que es la saga de El Segundo Ocaso. Esta novela corta (no tan corta, son 250 paginitas) está pensada como primer paso de la campaña de promoción de mi próxima novela, y como tal, y por su extensión, decidí ponerla a un precio simbólico: apenas supera el euro. UN EURO. Bien, pues esta novela, cuatro días después, ya está pirateada. Sí, hay un par de foros que ya la tienen para descargar de forma gratuita. Por si alguien no tiene un euro suelto, vaya.

Ahora os voy a contar la realidad, una realidad en la que quizá no habéis pensado porque nadie os la ha querido contar (no es muy halagüeña, y en este país todavía nos movemos mucho en mode voy-a-ponerme-miguitas-en-la-capa para que piensen que como pan todos los días). Esa novela (corta, breve, pocacosa, bah, un euro) me ha costado cuatro meses de trabajo. Cuatro meses. 120 días. Y sus noches. Me he dejado los cuernos para escribirla, para corregirla, para maquetarla y hacerle una portada bonita e incluirle unos mapas chulos y dejarla perfecta para mis lectores, aunque sabía que iba a ganar poquito porque el precio de venta es casi testimonial. Ojo: cuando hablo de 120 días no hablo de "ratos libres que podría estar pasando frente a la tele y en vez de eso los paso frente al ordenador", no: hablo de 8 horas diarias. ¿Qué, que nunca se os había ocurrido que escribir una novela costase tanto esfuerzo? Sí, cuesta. Es un trabajo duro, muy muy duro. Y lleva mucho tiempo y mucho esfuerzo y muchos momentos de desesperación y pánico y dolores de espalda, de cabeza y de trasero.

Las otras novelas que he escrito y publicado me han costado mucho más, porque son mucho más largas. ¿Cuántos días creéis que le eché, por ejemplo, a El sueño de los muertos? Contando solamente las horas que dediqué al manuscrito original os aseguro que superaron las cinco mil. Añadidle otras muchas de correcciones, revisiones y promoción, y eso que esa novela tiene una editorial que me quitó parte del trabajo. ¿Sabéis qué rendimiento económico me han dado esos tres años? Lo que el portero de mi edificio gana en un mes, aproximadamente. Así, como suena. Y es una novela que ha tenido éxito: ha gustado a los lectores y ha estado varios meses en las listas de los más vendidos del género, ha recibido críticas muy positivas y ha sido propuesta para varios premios literarios.

¿Sabéis lo que no es justo? Que yo esté ahora mismo dedicándole ocho horas diarias a un trabajo así de duro y tenga mi piso embargado, esté viviendo de mis padres con 37 años que tengo mientras les pido dinero para pagar la hipoteca de un piso en el que no puedo vivir, y no tenga dinero ni siquiera para pagar el champú (y no, no exagero). Eso no es justo. Sobre todo cuando esas novelas que tengo publicadas, las cuatro, son novelas que la gente lee y que la gente disfruta, o al menos así lo dicen cuando las comentan. Y es menos justo todavía que ni siquiera se les ocurra pensarlo. Porque estoy convencida de que todos los que suben y descargan mis novelas sin pagarlas (salvo quizá los dos o tres que ganan dinero en sus páginas de descargas ilegales) ni siquiera se plantean ese hecho: que la autora de esas novelas, ahora mismo, tiene la cuenta bancaria en negativo, una hipoteca sin pagar, un piso vacío y un gato cojo al que no puede llevar al veterinario. Y que los libros que tan alegremente se descargan sin pagar le han costado a esa autora meses y años de trabajo duro POR LOS QUE NO ESTÁ VIENDO NI UN EURO.

Más allá de la injusticia de esa situación, y yendo un poquito más allá, yo creo que los que descargan esos libros tampoco han pensado que, si la autora no ve un duro por ellos, evidentemente dejará de escribirlos. Escribir no es un hobbie, escribir no es un pasatiempo: es una profesión, y es dura. Si alguien se cree capaz de aguantar muchos años trabajando 8 horas diarias, 7 días a la semana, y no cobrar por ello, por favor que lo intente. Y más si hay facturas que pagar: en ese caso, el escritor tendrá por fuerza que dejar de ser escritor para aceptar cualquier otro trabajo que le dé un sueldo al mes (y que obviamente no le dejará tiempo ni energías para seguir escribiendo). ¿Conclusión? No se escribirán novelas, y la gente no tendrá novelas nuevas que leer.

No quiero con esto atacar a nadie: como ya os he dicho, estoy convencida de que la mayoría de los que descargan novelas ni siquiera se habían planteado la posibilidad de que con ese pequeñísimo gesto están consiguiendo empujarnos cada día un poquito más hacia la ruina y el abandono de la profesión. Es más, estoy convencida de que la mayoría cree que todos los autores somos ricos y unos snobs, y nos encendemos cigarros con billetes de quinientos mientras reímos malignamente cada vez que denunciamos un link de descarga (cosa que, por cierto, no he hecho: lo de las puertas y el campo me lo sé muy bien). Con este post lo único que me gustaría es daros una perspectiva que quizá no os haya dado nadie nunca. Con cada descarga pirata no estáis jodiendo a los grandes grupos editoriales, ni estáis poniendo un granito de arena para cambiar el mercado editorial, ni estáis protestando por las políticas pseudomafiosas de las editoriales, ni estáis obligando al Gobierno a aceptar la gratuidad de la cultura, ni nada por el estilo (recordad que Robin Hood robaba a los ricos, no a los mendigos): lo único que estáis haciendo es obligar al autor a trabajar como un esclavo sin cobrar. Y eso no hay persona que pueda aguantarlo (ni por ánimo, ni por supervivencia), y los escritores, ante todo, somos personas.

Si con esto consigo que alguien se pare a pensar, aunque sólo sea un minutito, antes de darle click al "magnet link", me daré por satisfecha. Si consigo que alguno comprenda que ese "bah, por un euro no se va a arruinar" es FALSO, entonces todo bien. Y no, un euro no me va a sacar de pobre, pero un link de descarga sí puede empujarme un poco más allá del borde. A mí, y a todos los que, como yo, dedican años y años de trabajo a una novela que luego alguien descarga sin dedicar un solo pensamiento a todo ese trabajo.

54 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente. Mi situación es algo mejor que la tuya, pero en casa miramos hará el último euro. Hay meses que le hemos tenido que pedir dinero a mes suegros porque no teníamos para comer. Y sí, yo me paso 8 horas al día para darle forma a una novela. Un euro es mucho o poco, según tu escala valores. Nadie duda en comprarse una hamburguesa de 1 € o un pinta uñas. Hay gente que esto lo paga a gusto, pero no una novela :(
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. No sé cómo he llegado a este blog, no te conozco de nada y jamás he oido hablar de tus libros.
    Creo, sinceramente, que estás equivocada y buscas un culpable.
    ¿Quién se ha descargado tu libro y no ha pagado por él?, ¿esa persona habría pagado por el libro si lo hubiese visto en una librería?
    Muchos autores viven de sus libros y los descargan igualmente.
    Es más, tal vez, si yo descargara un libro tuyo y lo leyera, y me gustara, entonces pagaría por él e incluso por los nuevos y por los que has escrito antes.
    El descargar libros tuyos o de quien sea, no quiere decir que nada. Si no se pudieran descargar, simplemente, no te conocería a ti ni a tu libro.
    Pienso que es justo al revés, gracias a que pueden descargar tu libro, es posible que te conozcan, que les guste tus libros y los compren.
    Es como querer que compren la música de alguien que nunca has oido, ¿tendrás que oirla antes para saber si te gusta y comprarla entonces?
    Siento tu situación, de veras, pero debes enfocarla de otra forma y no culpar a alguien que posiblemente ni siquiera vaya a leer ese libro que ha descargado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y bienvenido, alguien ;) Respecto a lo que comentas, míralo desde este punto de vista: ¿tú te comes la barra de pan y luego si te gusta la pagas? ¿Vas a un bar, te tomas unas birras y, si no te gustan, te haces un sinpa? La equivalencia con la música es tramposa (a mi juicio) por dos motivos: en primer lugar, porque nadie pide a nadie que compre un libro sin abrirlo (tanto en Amazon como en casi todas las librerías virtuales se puede leer un fragmento del libro antes de comprarlo, y por supuesto en las librerías tradicionales también), y en segundo lugar porque una cosa es que tú puedas disfrutar de una canción en la radio y otra que el menda de Los40Principales te mande el disco gratis a tu casa para que lo escuches entero y verdadero cuanto quieras. La música, por ejemplo en iTunes o Spotify, NO es gratuita: pagas un canon al mes o te lo pagan los anunciantes que te interrumpen tu lista de reproducción. Si quieres el disco entero, tienes que pagar por descargártelo. Pues con los libros, igual ;) No se puede equiparar piratear un libro y llevártelo by the patilla con escuchar la nueva de Enrique Iglesias en Radiolé.
      El argumento de la promoción que dan las descargas ilegales lo hemos debatido ciento y mil veces, créeme (al fin y al cabo me dedico profesionalmente a escribir, no hablo de otra cosa más que de literatura y mercado editorial :P lo sé, a veces es aburrido). Y es certísimo que la piratería hace que gente que jamás habría oído hablar de ti se descargue tus libros, eso te lo tengo que reconocer. La cuestión es: ¿hasta qué punto la promoción que te dan compensa de alguna manera el hecho de que pongan gratis tus obras a disposición de gente que tal vez sí habría pagado por ellas? Estamos tan acostumbrados al "está gratis" que ya hay mucha, muchisisisísima gente que ni se plantea que los libros no crecen de los árboles =S y que detrás de una novela hay un tío que se ha partido los cuernos escribiéndola, y que tiene que comer: si un título les llama la atención, se lo bajan by the face y aquí primero paz y después gloria, y para el autor que está detrás eso es MUY injusto.
      ¿Que el mercado editorial y la industria tal y como está planteada ya no funciona y tiene que cambiar? Obviously. Pero usted me dirá cómo cambiamos eso si resulta que los que nos atrevemos a dar un paso al frente y dejar de publicar con editoriales para eliminar todos esos intermediarios que encarecen el precio y dominan lo que se publica y lo que no nos encontramos con que eso tampoco vale y que lo que vale es que escribamos gratis y no comamos =S

      Eliminar
    2. Pues no, Sr. Alguien. Es usted el que está meando fuera del tiesto. No estamos hablando de piratear un libro de 20 euros. Se habla de que X personas han pirateado un libro que vale un euro. Un solo puto euro de mierda. Quien hace eso es un miserable y un rolla. Quien hace eso es una mala persona y tiene la moral de un nazi. Piratear algo que cuesta un euro es propio de personas que venderían su madre por un donut. ESO ES EL VERDADERO PROBLEMA. No se trata de industria ni de publicidad, sino de ETICA. Quien piratea algo que cuesta un euro no sabe lo que es la ética. Así de claro y así de simple.

      Eliminar
    3. Mira, yo soy un defensor de la cultura libre. Estoy a favor de que los contenidos sean gratuitos para todo el mundo, pero hay una diferencia ABISMAL entre que alguien lea el libro de Virginia por la patilla a que llegue un señor que tiene mucho tiempo libre y poca decencia y lo suba a un foro, pasando seguramente por un hermoso banner publicitario por el que ÉL cobra. Y por el que Virginia NO.
      ESTO es piratería. No el bajárselo, sino el hecho de que una persona decida que un libro que alguien está poniendo a un precio simbólico te va a lucrar a ti 1 céntimo por descarga en vez de 0,70 a la persona que se lo ha currado.

      Vivimos unos tiempos muy jodidos para el mundo de los escritores. Y hablo específicamente de los escritores, no del "mundo editorial". El escritor de hoy en día es el último mono de la cadena, sea la piratería o la oficial, cobrando cuatro duros por su trabajo y su creatividad. Todo son impedimentos, gastos y sinsabores.
      Y como te digo, yo opino que todo el mundo debería tener acceso a la cultura independientemente de sus medios económicos, pero hemos de hacer un poco de autocrítica. Hablamos de autores vivos, de gente que trabaja día a día para sacar obras nuevas.
      Los músicos tienen conciertos, tienen spots publicitarios, tienen directos, mercha y mil cosas más.
      El cine sigue teniendo las salas, una industria de la leche, el mercha y el product placement o la publicidad directa.
      ¿Pero qué tiene el escritor? ¿Firmar libros de feria en feria? ¿Dar cursillos de escritura (para aconsejar a otros que se retiren)?
      No, no tenemos otras fuentes de ingresos reales salvo la venta de nuestros libros y, si te toca la lotería (porque las posibilidades son casi iguales) vender los derechos para cine o un contrato millonario.

      Así que no, el libro no es como la música ni es como el cine o la tele. Es otro medio.

      Luego cada autor decidirá si le parece bien o mal, beneficioso o dañino que se le piratee y se le lea aunque sea gratis. Eso es bonito en su medida. Y si, es verdad que el modelo de negocio está obsoleto, pero seamos sinceros. Bajarte gratis el libro de un autor te hará comprarlo una vez de cada cuantas? O como te gusta, querrás leer más de lo suyo. ¿Y lo pagarás o lo volverás a bajar gratis?
      No pasa nada. Lo importante es que leas a Virginia (o a quien sea), pero mira lo que dice. Necesita dinero. Y no para un chalet. Lo necesita para vivir. Para seguir dedicándose a esto.
      ¿Es que tenemos que llegar a la mendicidad? ¿Pedir por favor que paguéis por el trabajo?

      Y entonces recuerdas... Oye, que es UN EURO.

      Que yo le doy más de propina a los camareros, joder. Que he comprado cosas ridículas por mucho más. Y que mi euro, y el de todos los que quieren leer ese libro pueden permitir que un artista siga creando para mi beneficio y el de la humanidad en general.

      Nosotros intentaremos cambiar el modelo de negocio, pero vosotros (nosotros también) tenemos que cambiar un poco la mentalidad. Que mi dinero no va a las fauces de codiciosas multinacionales, que va casi directo al bolsillo del autor. Que estoy premiando a esa persona por el rato que me hace pasar. Que le expreso mi apoyo y mi afecto a alguien que me hace disfrutar.

      Es barato. Joder. No es un libro lo que estás pagando.

      Así que, bájatelo gratis. Lee, disfruta. Y luego piensa que seguro que has echado más dinero a un músico callejero. Y vuelve y paga.
      Porque además, cuando pagas, no solo Vir puede comer. Además su libro gana relevancia. No es lo mismo tener 1000 ventas en Amazon (o donde sea) que 100,000. Y no hablo de la pasta. Hablo de prestigio y reconocimiento a un buen trabajo.

      Eliminar
    4. Y con esto no ataco a los lectores que se descargan las obras sin pagar, ojo. Simplemente les recuerdo que estaría bien que reconocieran el trabajo de la gente de alguna manera. Si es con dinero, bien. Si no, de cualquier otra forma. L@s escritores/as somos personas también. Y a todos nos gusta que nos digan que hemos hecho algo bueno. Con dinero, con besitos o con cestas de navidad. Ahí lo dejo.

      Y si no te gusta el libro. Paga menos. Porque tenemos que aprender y mejorar también. Pero mientras nos convertimos en geniales artistas necesitamos comer. Un poquito. Que hay hambre y gatos que mantener.

      Un beso, Vir.
      Y recuerda: que un cabrón lo suba no implica que la gente lo baje. Yo creo que poco a poco se va a ir llenando la brecha y vendrán tiempos mejores para autores y lectores. Cada vez más gente comprende que pagar por una obra digital es apoyar al artista (sobre todo a los que apostamos por un modelo directo de trato con el lector), y cada vez se pierde el tabú a comprar por Internet (que es un obstáculo hoy en día).

      He tenido que pegar el tocho en dos porque me decía esta castaña que mi HTML no era correcto. Perdona, blog de mierda, yo programaba HTML cuando la etiqueta BLINK era lo MÁS.

      Eliminar
    5. Mira, alguien, te propongo lo siguiente: busca tu fuente de ingresos habitual, y redúcelos a la mitad. Vuelvelos a reducir a la mitad, y ahora los reduces a la mitad otra vez. ¿Lo has hecho ya? Vale. Ahora dedícale el mismo esfuerzo que le dedicabas antes de reducirlo... Mola, ¿verdad? Vale, ahora que te has hecho una idea, suprime del todo tu fuente de ingresos. Y sigue dedicándole el mismo esfuerzo. ¿A que jode? Yo trabajaba en una productora audiovisual. Hacíamos una cosa bastante chorra, llamada anime. Comprábamos derechos, traducíamos libretos, doblábamos, subtitulábamos, preparábamos ediciones en DVD y BD... Para después ver nuestros productos colgados en infinidad de páginas de descargas, ver como los mal llamados "otakus" fusilaban nuestras pistas de audio para incrustarlas en raws HD, mientras nosotros estábamos negociando el contrato de distribución en BD... En fin, no te aburro con los detalles de un mundillo que ni conocerás ni te importará. Bástese decir que de 15 personas que llegamos a trabajar en la empresa, ahora malviven cinco empleados, si llegan, que el volumen de novedades que se contratan cada año ha bajado en picado, y todo gracias a la "promoción gratuita" que las descargas suponen. El que descarga lo hace por vicio, y punto.

      Eliminar
    6. A ver, "alguien". Si ni siquiera te vas a leer el libro, no hace falta que te lo descargues. Si fueras escritor (que obviamente no lo eres) sabrías que la popularidad entre gente que se descarga libros gratis no significa ningún beneficio económico: solo será gente deseosa de poder descargarse tu siguiente libro, pero al mismo precio que los anteriores, gratis total. Yo publiqué gratis las primeras páginas de mi novela. El primer comentario era que dónde se podía descargar gratis el resto de la novela. Esto es así.

      Incluso tienes el valor de decir "Es más, tal vez, si yo descargara un libro tuyo y lo leyera, y me gustara, entonces pagaría por él e incluso por los nuevos y por los que has escrito antes". Vale, ahora responde sinceramente, desde el anonimato: ¿cuántas veces has pagado por algo que ya habías conseguido gratis? ¿Realmente pagarías por el libro que te has descargado gratis por mucho que te gustara? O, ya total, ¿qué más da?

      También tienes el valor de decir "Si no se pudieran descargar, simplemente, no te conocería a ti ni a tu libro". Eso es falso, todos los libros se pueden ojear tanto en papel como en electrónico. Y, además, el comentario es tan estereotipado que está fuera de lugar. La razón por la que en tan pocos días ha sido pirateada la nueva novela es consecuencia del éxito de las anteriores. No se trata de que te pirateen para ser más conocido. Se trata de que cuanto más conocido eres más te pirateen. Nuevamente, te pido que respondas sinceramente: ¿pirateas cosas de gente desconocida a ver si descubres material nuevo que comprar, o pirateas a tiro hecho las cosas que te van a gustar?

      Otra incoherencia es comparar con la música. La música más pirateada es la que estás harto de oir por la radio. Nadie piratea el último de Madonna o Lady Gaga para ver si le va a gustar y ya si eso comprarlo (solo de pensarlo es que me entra la risa). No seamos hipócritas. Se piratean porque la gente ya los ha oído, les ha gustado, y los quieren tener... gratis. Es más, el problema con respecto a la música es que el músico puede dedicarse a dar conciertos; con un libro no podríamos tener tanta gente dando ponencias, y hay libros de ficción sobre los que no cabe ponencia.

      Admito muchas opiniones en esto de la piratería. Lo que no acepto es la hipocresía, la mentira ni la incoherencia. Por eso, no puedo aceptar tu opinión.

      Eliminar
    7. Quizá mi ejemplo sea anecdótico, pero en mi caso te he descubierto como autora a través de una descarga ilegal, y cuando me gusta mucho lo que leo luego lo compro.
      Quizá nl todos lo hacen, yo misma he tenido momentos en que no tenia un euro y las descargas me permitian seguir leyendo, pero siempre que puedo compro, solo que ahora compro lo que sé que me gusta porque primero lo he leido antes, y si solo puedo adquirir una obra, me decanto por autores españoles porque sé lo mal que está vuestra situación.
      Con esto, además de explicar mi modus operandi, que la mayoria de mis amigos que leen y descargan comparten, y de expresarte mi admiración por tu talento, también queria comentar que el 99% de lo que descargo y empiezo a leer jamás lo compraría, porque me parece muy malo.
      Antes compraba menos porque me costaba decidirme, ahora voy a tiro fijo y con las descargas he descubierto muchos autores que han pasado a mi lista de compras fijas ( como es tu caso), lo único que me hace comprar menos no son las descargas sino los periodos en los que no tengo un duro para gastar y eso es lo mismo que veo que hacen mis amigos, quizá somos una rareza, pero en foros del género leo a mucha gente con la misma pauta.
      Creo que a veces culpais más a la pirateria que a la crisis del descenso de ventas, y aunque la primera tiene su peso, la segunda la veo más decisiva. Si solo puedo gastar 20 euros al mes en ocio ( y esto es algo que he vivido en primera mano y sé que muchos comparten no sólo entre mi circulo más cercano) aunque no existieran las descargas, no podría gastar un euro más en libros por mucho que lo deseara, la diferencia al existir descargas ilegales es que leo más, y que esos 20, euros los gasto con más seguridad porque sé que me gusta lo que estoy pagando, y cuando mi presupuesto aumenta, mis compras se disparan, porque los lectores frikis somos compradores compulsivos, pero nuestro nivel de adquisición ha cambiado mucho, en España no solo los escritores ganais una miseria, por desgracia.
      Quizá sea muy ingenua, Virginia, pero creo que un gran porcentaje de los que descargan tus libros y los aman, en cuanto pueden, los compran.

      Eliminar
    8. Añado, soy el mismo anónimo de antes, que no suelo comprar en internet no por el precio, sino porque no tengo cuenta bancaria, trabajo como profesora en academias, y me pagan por horas en mano ( en negro muchas veces, es lo que hay, que no cotizas) mientras intento sacarme unas oposiciones, y abrirme una cuenta para libros electrónicos sólo no me sale muy a cuenta sobre todo porque los prefiero en papel.
      Es el mayor handicap que le veo a la autopublicacion, que obliga a tener una cuenta en un banco o molestar a alguna amiga con paypal. Es un poco frustrante.
      Cuando tengo dinero para comprar libros podria comprar más ebooks que de papel pero tener que ir a abrirme una cuenta no me compensa, asi que al final en vez de veinte libros digitales acabo con cinco de papel.

      Eliminar
    9. ¡Hola! Muchas gracias por venir =D siento haber tardado tanto en ver tus mensajes, estaba un poco 'desconectada'. Solo decirte que te agradezco muchísimo que te hayas tomado la molestia de entrar a comentar. No comparto todo lo que dices, pero me alegro muchísimo de saber que existe gente que hace lo que haces tú. Aunque, por desgracia, creo que el porcentaje es mucho menor de lo que nos gustaría a todos =/
      ¡Muchísimas gracias! Un abrazo ;)

      Eliminar
  3. Entre el funcionamiento del mercado editorial nacional y la gentuza de las páginas de descarga el oficio de escribir está negro negro. He visto y denunciado muchos casos como el tuyo; ojalá su pudiese hacer algo más.
    Lo que has dicho de Robin Hood es muy cierto, es fácil ser pirata cuando robas a Hollywood, el problema es la cantidad de usuario/borrego consumidores compulsivos que se creen que las cosas "están en internet" en vez de comprender que han sido creadas por alguien. Que es fácil justificar la descarga de una peli que te anuncian en las paradas de autobuses, pero lo de las descargas de libros como el tuyo es pura maldad y egoismo.

    En fin, mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Aquí los primeros culpables son los administradores de webs piratas que usurpan el trabajo de otros y lo ponen a trabajar para su propio beneficio sin dar ABSOLUTAMENTE NADA a los autores, y encima acostumbrando al público a bajar todo sin pagar. Y no, lo de distribuir gratuitamente (y sin permiso) el trabajo ajeno no cuenta como promoción, sorry. Es un argumento facilongo y FALAZ. Promoción sería si se hicieran una cuenta de afiliados en Amazon, pusieran el enlace patrocinado en la página web (yo tengo algunos en mi blog), y luego TRABAJARAN para recomendar los libros en cuestión. Eso es legal, y NO LO HACEN. El equivalente de crear una web de descargas piratas es como dejar entrar por la puerta trasera a las personas a un concierto (probablemente cobrando por ello en forma indirecta), permitiéndoles disfrutar gratuitamente de un servicio de entretenimiento por el que deberían estar pagando.

    Y lo del precio o lo de "conocer al autor" ha dejado de servir como excusa en el momento que los autores autoeditados ponemos los libros baratísimos, con la posibilidad de leer las primeras páginas en forma gratuita, o incluso haciendo promociones gratuitas de vez en cuando.

    Ah, y la guinda del pastel, de la cual advierto a menudo a mis lectores: muchas de esas webs piratas hacen que salten las alarmas de los antivirus. Esto lo he comprobado al tratar de averiguar si en verdad era posible bajar los libros que me piratearon a mí. O sea, además de piratas, probablemente también sean ladrones potenciales de datos.

    En fin, concuerdo contigo, Ni. Y haces bien en sumarte al reclamo grupal, porque hay que machacar estas verdades hasta que calen. Yo he empezado a poner notas al final de mis libros en Amazon, dejando bien claro que doy gracias por cada libro que me compran, porque el dinero me permite A MÍ comprar el tiempo necesario para escribir. También estoy incluyendo los enlaces de compra a mis demás libros, porque obviamente los administradores de las webs piratas NO se van a tomar esa molestia. Sólo les interesa llenar su catálogo. (Si tuviera una varita mágica, los obligaría a trabajar gratuitamente las horas acumuladas de trabajo en todas las obras que han pirateado.)

    ResponderEliminar
  5. Hola, si ser escritora te da tan pocos beneficios quizás deberías trabajar en otra cosa, que si no recuerdo mal por lo que leí en una de las contraportadas de tus libros trabajabas en radio, y también te digo que me parece totalmente hipócrita, que una persona que descarga ilegalmente como lo haces tú`(en tu twitter, queda claro) venga dando lecciones antipiratería. Por cierto, si me animo a seguir con tu saga, cosa que dudo ya que El sueño de los Muertos no me terminó de convencer del todo, te aseguró que obtendré tu libro pagando. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Pedro ;) Para empezar, sí, eso es lo que haré, y lo que haremos todos: ponernos a trabajar en otra cosa y dejar de escribir. Entonces será cuando nos demos cuenta de que no es que ya no se escriban cosas buenas ni que haya menos escritores: que si ya no hay novedades es porque nos hemos cargado a todos los que podían ofrecérnoslas. Para seguir, te puede parecer lo que te dé la gana, pero si vas a acusarme de descargar cosas de forma ilegal al menos hazlo con pruebas, y si vas a llamarme hipócrita hazlo de la misma forma. Por mis mensajes en twitter queda claro que leo mucho. ¿En qué momento he dicho que lo que leo lo descargo de forma ilegal? ¿Tienes algún mensaje en el que lo haya comentado, lo haya insinuado, lo haya dejado caer? No, claro que no, ¿y sabes por qué? Porque no lo hago. Sé usar las bibliotecas, sé hacer listas de regalos en Navidad y en mi cumpleaños, y sé pedir libros prestados, cuando no tengo dinero para comprarlos. Así que la próxima vez que tengas ganas de defender tu postura acusando a alguien, al menos hazlo sabiendo de qué le estás acusando ;)
      Por lo demás, lamento que no te convenciese mi segunda novela. No se puede gustar a todo el mundo, y está claro que en tu caso no acerté con la tecla que te conmueve. Y me alegra saber que, aunque no tengas claro que vayas a seguir leyéndome, si lo haces planees hacerlo pagando. Cuando compro un melón en la frutería y me sale pepino, puedo decírselo al tendero y procurar que sepa que su fruta no me ha gustado; quizá no le vuelva a comprar y me vaya al supermercado de la esquina. Pero no le robo el melón ;)

      Eliminar
  6. Puff no sabes cómo te entiendo. También me he encontrado con una de mis novelas pirateadas, y eso que no llega ni a los 2€ el digital... No es cuestión de que cuesten más o menos sino de que la gente no es consciente del trabajo que hay detrás y de lo perjudicial que puede llegar a ser un simple click de ratón, sobre todo para autores que empezamos desde abajo. Y prueba a denunciarlo, que encima los que gestionan las páginas de descargas se te tiran al cuello cual hienas y te tildan de hipócrita...

    ResponderEliminar
  7. ¡Pero qué cara tienen algunos! Cuesta 1 euro, señores, 1 euro!!!! Podría entender que alguien que no tiene un euro ni para pipas y estuviera loco por leerse una novela de veinte euros, y no la encontrara a ningún otro precio u oferta, lo hiciera, pero 1 EURO! Así, no, señores, que esta gente TRABAJA. A ver si esta gente se pone en vuestro lugar: que se vayan a poner ladrillos al sol o a pintar paredes y luego le digan que no les pagan, o que se pasen el fin de semana sirviendo comidas, almuerzos, cenas, copas... y con los pies y la espalda destrozada les dijesen que no, que no les van a pagar..., o que te contraten por una mierda de sueldo pero te pases diez horas de teleoperador y luego te digan que ni la mierda de sueldo te van a dar ¿Pero qué es esto? Así no se levanta un país, así se ayuda a hundirlo más. Y de la falta de valores ya ni hablamos... 1 mísero euro. Es indignante.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Ninotchak:

    Siento tu situación, quizás porque me resulta muy fácil ponerme en ella. A "alguien" le diría que si tú buscas un culpable, él busca cómo eximir su culpa. La situación es la que es: una descarga pirata de mi novela puede o no suponer una compra menos, pero si 20.000 personas descargan mis novelas y de ellas 10.000 la leen, he perdido 10.000 lectores que es probable que vuelvan a piratear mi siguiente novela en lugar de comprarla, a no ser que de forma consciente deseen permitirme seguir escribiendo de forma profesional. ¿Esos lectores la recomiendan y eso es suficiente para agradecerles que me haya quedado sin su euro por la compra de mi libro (sí, un euro, y eso en el mejor de los casos con un libro en papel)? Quizá, pero si el siguiente lector también la piratea, ¿quién la compra? Cada día menos.

    La realidad es la que tú has mencionado, que los libros gustan, se recomiendan pero cada vez se compran menos. El final es el que tú indicas, que los autores dejaremos de escribir. Y eso importa poco, quedan los clásicos y los libros de los que, apasionados con su primera obra, estén dispuestos a no dormir o a abandonar a su marido para terminarlos. Y no pasa nada, la vida es así y hay injusticias mucho más dolorosas, pero el que piratea y jamás compra un libro debe saberlo. Debe conocer cuál es la realidad y no escudarse en los argumentos de "alguien" para liberarse de su culpa. No son las editoriales las más perjudicadas, somos los autores. Y tu gato.

    Por eso propongo comenzar una cadena de publicaciones para contar nuestras situaciones. Que el lector sepa lo que significa cada descarga pirata de un autor vivo, y que luego decida. Por supuesto, no critico al pirata, cada uno que haga con su vida y su conciencia lo que quiera. Yo critico al lector que no quiere conocer lo que supone el que haya dejado de comprar libros cuando sí puede comprarlos, aunque sea para regalarlos (jamás criticaré al que no tiene dinero suficiente para ello). Por eso te dejo mi historia.

    Mucha suerte, Ninotchka.

    http://plateroyellos.blogspot.com.es/2014/09/pirateas-pues-atrevete-conocer-la.html

    ResponderEliminar
  9. Bueno, de lectura soy poco y consumo poca. Tambien prefiero los libros a los libros electronicos (aunque estos no los he probado). Pero a mi me gusta pagarme un disco de musica, un videojuego o un comic que me haya gustado (es lo que mas suelo consumir). Es comprensible este rebote cuando la gente solo piensa en descargar y ver gratis sin pensar en lo que puede pasar con ese gesto.
    Por mi parte tambien decir, que a pesar de comprar esas cosas, tengo poco dinero (muy poco). Cosa que me impide poder pagar cada libro, disco o juego que quiera probar. Supongo que esto tambien se entendera. Pero lo mejor creo que es: 'pruebalo, y si te gusta, compralo'. Idea que se ve cuando te descargas ciertas cosas de forma gratuita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casi todos los portales digitales como amazon te permiten bajarte algunas de las paginas del libro y en las librerías a mi nunca me han puesto pegas por ojear. Es mas en esta preciosa epoca de la información es muy fácil obtener esta sobre casi cualquier cosa.

      Eliminar
  10. Mi opinión sobre este tema es muy gris. Entiendo la frustración de la escritora ante algo que, en principio, parece ser de una cara dura impresionante. Sin embargo ahora vayamos con lo que yo CREO que es la realidad. Y la realidad es que hay mucha gente con miedo a Internet y a gastar dinero allí. ¡Conozco gente que le da miedo comprarse un billete de autobús pensando que les van a copiar el número o yo qué se! Adolescentes que no tienen tarjeta de crédito. Gente vaga (a estos podemos juntarlos con los del miedo a la tarjeta) que no se molesta en hacerse una cuenta en Amazon. Desconfiados que dicen "Bah, a 1€ fijo que es malisima, bueno, si lo encuentro gratis lo leeré". Gente que unica y exclusivamente leen libros que aparecen en webs de descarga. Gente con muchísima jete de los que argumentan sin tener ni idea de como va el mundo "si en una biblioteca lo encuentro gratis, ¿Por que en Internet no?" Personalmente me encanta escribir, tengo un blog de relatos y me encantaría embarcarme en el proyecto de una novela pero, al contrario que tú, necesito un trabajo para poder escribir algo largo (ya sabes, cada persona es un mundo, y yo personalmente funciono mejor así, rara que soy) y es por ello que entiendo tu cabreo. Me pongo en tu lugar. Ahora, también deberías pensar tú en las opciones que te he dicho porque son bastante reales. Sigue habiendo mucha gente reacia a pagar por Internet y a dar sus datos, las cosas como son. Espero que con el tiempo eso vaya desapareciendo.
    PD: Casi no leo en electrónico, me cansa y agobia. No creo que sea muy importante para la opinión pero ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario Raquel, aunque parezca surrealista que hoy en día la gente no se fíe de pagar en un sitio seguro como Amazon, sé que es así. Lo que no entiendo es como se meten en páginas de descargas ilegales en donde podrían tranquilamente estarse descargando un virus sin enterarse...
      Lo cierto es que creo que la mayoría de la gente tiene una especie de diogénes digital y que ven algo "gratis" y se lanzan a la descarga sin miramiento, aunque después lo más probable es que ni lo lean.
      Entiendo la frustración de la autora porque como bien dice es su trabajo, y el euro es ridículo es casi algo simbólico que desde luego no va a hacerla millonaria de la noche a la mañana.
      Aprovecho para decirle a la autora que aunque tengas que hacer otro trabajo que no sea la escritura para poder salir adelante -algo muy lógico y normal- no te des nunca por vencida y sigue escribiendo, escribe en tus ratos libres aunque sean cinco minutos, no dejes que nada te lo impida, ni las obligaciones, ni el entorno ni nada de nada.
      Allá que me voy a Amazon a por tu libro, para aportar mi grano de arena y ayudarte aunque sea con un euro y pico.
      ¡Muchísima suerte!

      Eliminar
  11. Añadir a mi comentario anterior que si el libro costase 10 céntimos también te lo piratearían por lo que te he dicho antes.

    ResponderEliminar
  12. Te entiendo y comparto tu situación Ninotchka. He leído tu post y me enciendo.
    Que ponemos precios tan bajos porque sabemos como está la situación.
    Que queremos que los lectores puedan seguir leyendo, y por ello, nos bajamos los pantalones para que sea asequible, para el que no tiene.
    Que nos encantaría poder vivir de nuestra profesión. Es lo que nos gusta y disfrutamos haciéndolo.
    Que no tenemos 1 EURO para comprar un libro... pues lo pido prestado a un amigo. El euro o el libro.
    Y seguiremos escribiendo, pero para nosotros.
    Y si decidimos regalarlos, que sea porque nosotros queremos, y no porque otros decidan hacerlo sin nuestro consentimiento.
    Todo mi apoyo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Contra la piratería nunca se va a poder hacer nada sin importar el precio a que se ponga... si en los portales de descarga pirata aparecen hasta las cosas que la gente aloja en su blog simplemente a cambio de "pagar" mandando un tweet o que tiene en su blog para generar tráfico y ganar algo con la publicidad. Esta máxima, por desgracia dada la sociedad y cultura actual, no va a cambiar a corto plazo.

    Otra cosa es que esos precios reducidos hará que mucha gente que normalmente no lo compraría si lo haga. Y esto es así porque la gente, por ahora, no aprecia el valor del contenido digital. Quizás con el paso del tiempo las nuevas generaciones sean capaces de apreciar el valor de lo digital (al fin y al cabo las nuevas consolas y móviles que consumen los jóvenes tienen mucho contenido descargable y en muchos caso no precisamente barato)

    Yo veo aceptable por epubs y pdfs precios de hasta 8-9 euros (si tienen bastantes páginas para justificarlo, lo he pagado gustoso...). Lo que veo un robo es epub por encima de los 12-15 euros porque por ese precio ya puedo acceder casi a la versión física.

    Te deseo mucha suerte y que de alguna manera puedas seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  14. Vale, la mayoria de los formatos electronicos son un robo a mano armada, y eso es un sentir popular muy grande. Y si, bajamos un monton de cosas "piratas". Yo he bajado y bajo material de internet, pero si me gusta, lo compro. Bueno, ahora menos, porque la economia no acompaña, pero la gran cantidad de libros, peliculas y series que hay en mi casa, originales, pueden dar fe de que hacia (y sigo haciendo cuando me lo puedo permitir) asi.

    Uno de los problemas que hay es que no existen unas buenas plataformas de venta online en este pais, cosa que va cambiando poco a poco, y que tampoco existe una buena publicidad por parte de las editoriales hacia el formato electronico. Hoy en dia, compras un peli, y te trae una copia digital gratis; si compras un libro, no pasa eso... con raras excepciones. Es tambien un problema de las editoriales. Y es un problema que se ha tenido antes con las peliculas y con la musica. Hay que cambiar, y no lo hacen. O lo hacen muy lentamente...

    ¿Y como que no puedes bajarte algo primero y luego pagar por el? eso es falso. En Lektu, por ejemplo, algunos autores han decidido poner su obra en un formato PWYW (Pay What You Want, Paga si te gusta), que se puede encontrar en otras plataformas extranjeras. Es cierto que es una opcion del autor poner ese modo de pago, y el que quiera pagar CERO euros puede hacerlo y bajar la obra enterita. Claro que despues, si le ha gustado, puede volver a la plataforma, y decidir pagar lo que considera necesario. Pero DESPUES de haberla descargado...

    Que conste que no conozco tu obra y que tampoco la he bajado pirata ;)

    ResponderEliminar
  15. Llamadme raro pero si a mi no me pagasen no vendria al taller. Si no te sale rentable escribir novela, simplemente, no escribas. Busca otra cosa a la que dedicar todo ese tiempo y esfuerzo y que te permita curar la pata del peque y lavarte el pelo en condiciones. Entiendo que prefieres vivir de tus novelas pero a mi tampoco me hace gracia tener las manos llenas de heridas y el cuerpo lleno de mugre. Escribe en ratos libres para quitarte el mono y tira millas.

    Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  16. ¿Por qué se piratea? Porque está muy al alcance.

    Háganme examen de conciencia todos aquellos que tienen gigas y gigas de material descargado. Traten de traspasar los libros a un cálculo estimativo de tiempo de lectura. Ahora le suman los minutos de todas y cada una de las canciones que atesoran en su disco duro. Añadan las horas que les costaría visionar aquellas series completas y películas que ocupan sus medios multimedia de reproducción.

    ¿Lo han hecho?

    Pues ahora traten de responder con sinceridad: teniendo en cuenta su edad actual, y aunque a día de hoy dejasen radicalmente de descargar y no se bajasen ni un sólo bit más, ¿le queda tiempo en su vida para poder consumirlo todo?

    La facilidad y disponibilidad de ésas discografías, ésas series y ésas bibliotecas completas han vuelto a la gente unos verdaderos enfermos de un síndrome de Diógenes digital. Bajar por bajar, aunque nunca lo vayas a consumir.

    No niego que las descargas hacen mucho daño, pero… ¿realmente quien se ha bajado el libro va a llegar a leerlo?

    ResponderEliminar
  17. Que el libro esté para descargar pirata tiene CERO importancia. La verdadera pregunta es si el libro se esta vendiendo bien o no. SIEMPRE va a haber alguien que piratee. Pero si las ventas son buenas es absurdo culpar de nada a la piratería. A ver si os vais enterando que una descarga pirata NO equivale a una venta menos. Quien piratea un libro que cuesta 1 euro no te lo iba a comprar NUNCA aunque no se pudiese piratear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que no tiene importancia? ¿Que alguien haga negocio con tu trabajo, sin que te pague por ello no tiene importancia? Seguro que si tu jefe llega un día y te dice "tú sigue trabajando igual, pero yo no te pagaré más, aunque seguiré beneficiándome de tu esfuerzo", le llamas de sinvergüenza para arriba.

      Eliminar
  18. Me encanta cómo, bajo la consigna de que "no se puede hacer nada", la gente justifica lo que sabe que está mal (presumo que para engañarse a sí mismos, por puro orgullo de no reconocer un defecto de moral). ¿No sería más lógico no descargar contenido pirateado y limitarse a informarse bien antes de comprar algo? Porque anda que no hay posibilidades para hacerlo sin descargar la obra completa...

    ResponderEliminar
  19. Hola, he leído el artículo y voy a dar mi opinión sobre este tema. Ojo, lo que voy a decir no significa que esté a favor de la piratería, solo que pienso que se le puede sacar provecho.

    "El enemigo del autor no es la piratería: es el anonimato" (Tim O'reilly)

    Hace unos meses me topé con esa frase, y me hizo reflexionar y mucho. Porque, si bien piratear el trabajo de alguien es un robo, tal cual, no es, necesariamente, algo 100% malo. Me explico. Juego de Tronos es la serie mas pirateada de la historia y también la mas vista de la historia de HBO. Los propios productores han dicho que no intentan frenar la piratería que ha sufrido su trabajo, sino que lo dejan que siga su curso ya que de ese modo mucha mas gente se interesa por la serie y acaba viéndola, e incluso más tarde acaban comprando los DVDs. Ya que van por la 5ta temporada e invierten cantidades enormes de dinero en cada temporada (para ser una serie) creo que les va muy bien.

    Volviendo a la frase de Tim O´reilly. Como dije, me hizo reflexionar, ya que yo publiqué mi primera novela hace unos meses, y desde entonces no he parado de invertir un montón de tiempo para darla a conocer todo el que me fuera posible. Uno a uno, les hablé de mi novela a todo aquel que quisiera oír acerca de ella, ya sea por twitter, ya sea por facebook o por cualquier otra red social. A pesar de ello, del esfuerzo de varios meses, no creo que el número de personas que conozcan la existencia de mi novela supere hoy por hoy las 2000 o quizás 3000 personas, de las cuales sé a ciencia cierta que solo han comprado unas 300 mi libro (entre formato papel e ebook). Digamos que un 10% de los que la conocen.

    Imaginemos ahora que alguien decide comprar el ebook y subirlo a una pagina para que todo el mundo pudiera descargarlo gratis. Puede pasar dos cosas: Que no lo descargue nadie porque no le interesa el libro, en cuyo caso mi pérdida es 0. O que empiece a descargarlo un montón de gente, personas que de no tenerlo disponible para descargar gratis, lo mismo ni se habrían planteado comprarlo. Conclusión, en ambos casos mis pérdidas siguen siendo las mismas, 0, ya que con o sin esas descargas el número de ventas seguiría siendo el mismo.

    Ahora, ¿dónde esta la parte "positiva"? Supongamos que 1000 personas han descargado mi libro en pirata. De esas 1000, pongamos que el 10% deciden leérselo y les acaba gustando. Si tienen amigos a los que les gusta este tipo de libros, se lo van a recomendar, y si estos lo leen y les gusta, acabarán recomendándoselo a otros amigos, y así... En pocas semanas o meses, el libro podría llegar a ser conocido por decenas de miles de personas, de las cuales es imposible que, aunque sea una pequeña parte, no acaben comprándolo ese, o la segunda parte o cualquier otra novela de ese autor. Lo cual acabaría generándole unos ingresos que, por el contrario, no habría sido capaz de conseguir nunca haciéndole publicidad persona a persona vía facebook y twitter.

    Entonces, lo que quiero decir es que si alguien piratea un libro y tiene 2 o 3 descargas, ¿realmente vale la pena consumirse por ello? Yo creo que no, ya que es una cantidad insignificante la que pierdes, que nisiqueira la pierdas porque esas 3 personas lo mas seguro que no habrían comprado el libro. Ahora, si hay 1000 descargas, y al cabo de un tiempo se multiplican, y la gente empieza a hablar del libro por las redes sociales, y a recomendarlo etc. Eso es una poderosa arma de publicidad que puede traer grandes beneficios.

    Así es como yo veo las cosas. La piratería no la veo como el enemigo. Creo que peor es publicar un libro y no lo lea nadie, no lo conozca nadie, y no le importe a nadie. Sobre el caso concreto del artículo, estoy totalmente de acuerdo que piratear un libro que vale 1€ es ruin y cutre. Muy cutre.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Yo también soy escritora y tengo dos de mis novelas a menos de un euro. Y sí, también me he encontrado con que me piratean. Da mucha rabia, porque realmente no pagar menos de un euro por novelas de 400 páginas (que además tienen muy buenas críticas) es bastante miserable. Y me mosquea mucho que haya gente sacando ingresos de los banners de las páginas piratas, o robando datos a quien se las descarga o simplemente llevándose un "Gracias" de un lector que realmente me corresponde a mí.
    Todo eso lo comprendo y créeme que te apoyo. Pero creo que hay una cosa que no ves clara y, aunque pueda sentarte mal, deberías plantearte. A día de hoy no se puede vivir de escribir. Lo hacen 4 privilegiados con una poderosa editorial detrás, dispuesta a dejarse una vergonzosa cantidad de dinero en marketing. Aunque las páginas pirata desapareciesen mañana, eso no va a permitirte pagar la hipoteca ni llevar a tu gatillo al veterinario. Ya sé que jode, pero la única manera de escribir hoy en día es tener a la vez un trabajo de 8 horas y, cuando vuelves hecha polvo a casa y con ganas de tumbarte en el sofá o de salir a tomar algo, encerrarte delante del ordenador y meterle unas cuantas horas más.
    No es justo, no apetece, vamos a tardar mucho más en sacar cada libro y mucha gente se quedará en el camino porque no podrá compaginar el escribir con su "vida real", pero es lo que hay. Es triste pero es la realidad que nos ha tocado vivir. Hay que escribir por el placer de escribir y por el chute de autoestima que te da que alguien te diga que le ha encantado tu obra.
    Si algún día hay suerte, quizá podamos vivir de ello. Mientras tanto, mucha fuerza y adelante. Espero de verdad que tu situación mejore.

    ResponderEliminar
  21. Creo que hay un error de fondo en todo esto... que si, que es injusto y tal pero cualquier cosa, la pongas al precio que la pongas, como si la regalas, va a piratearse. Eso está aqui para quedarse, es algo con lo que trabajar, no algo que intentar derribar con alguna medida milagrosa.
    Hay que asumir que, nos guste o no, este tipo de contenidos no pueden ser equiparados a la comida y otros bienes de consumo, un ejemplo que parece que gusta mucho. Tomarse un cafe y decidir no pagarlo porque estaba malo produce una merma a la cafetería, una copia digital no hace merma. Es distinto, y puedes empeñarte en lo contrario pero no va a funcionar.
    Mucha de la gente que se baja esas copias no iba a comprarlas nunca. Costasen lo que costasen. Muchas de las personas que lo descarguen ni siquiera van a leerlo. Puedes enfocarlo como quieras pero esas descargas no te han producido el menor daño porque nunca fueron ventas.
    Lo importante es difundir el precio real, porque quien está dispuesto a pagarlo lo pagará si es razonable (y no digo a un euro, que me parece excesivamente barato) y ofrecer facilidad de acceso, compra y formatos a los posibles lectores. Hay más opciones ofreciendo valor añadido a los potenciales clientes de muchas formas que pueden marcar la diferencia entre una copia legal y una pirata. Hay que adaptarse a los nuevos medios y situaciones y no clamar porque una pequeña acción no ha derrumbado el sistema de descargas piratas, cosa que no va a pasar nunca. Es mejor asumirlo pronto.
    Por cierto, antes de que alguno entre en furia berserker por mis opiniones, trabajo en el sector editorial y aunque solo he publicado en una recopilación de relatos tambien soy escritor y aspiro a publicar más en el futuro. Eso no quita que soy un firme defensor de las licencias libres y los nuevos formatos de pago. No digo que sea facil, pero sí creo que es el mejor camino disponible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de derribarlo, de que se pueda o no, es cuestión de tratar de educar a la gente para que, al menos algunos, comprendan cuánto esfuerzo hay tras la creación de una novela y dejen de descargar de modo ilegal. Esa es la intención del post, entiendo: educacional.

      Eliminar
  22. Y dale con lo de pagar si te gusta... a posteriori muy poquita gente paga. Precisamente para que pruebes si te gusta o no se deja leer un capítulo, un resumen, o algo así en las páginas de descarga LEGAL...


    Yo descargo música solo en casos extremos en los que, habiendo escuchado todas las canciones de un cd online, solo me gusta una. Si me gustan varias el CD viene a mi casa original, también compro libros de ilustraciones, cómics, libros... Sé lo que duele que no valoren tu trabajo. Soy fotógrafa y todo el mundo quiere fotitos gratis.


    Mucho respeto por maestros, médicos y arquitectos, y muy poco para los artistas...Que al fin y al cabo tenemos que comer igual que todo el mundo

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión, estamos obviando lo más importante. El que un lector se descargue por la jeta un libro que podía haber comprado por un puto y mísero euro, no es lo que encabrona. Lo que de verdad jode es que la autora, la creadora, no verá ese euro que es legítimamente suyo y que compensa su trabajo y en cambio, el listillo de turno, el administrador de la página de descargas, si lo hace. Cobra por sus baner de publicidad.
    Me parece una cabronada y de un morro terrible. Yo no aporto nada, no creo nada, no cosntruyo nada. Solo abro una web, cuelgo publicidad y te robo tus gallinas y espero sentado a cobrar. Y no me preocupa nada, porque los usuarios de mi página ya se encargarán de defenderme a capa y espada, creyendo defender sus derechos e intereses, cuando lo que hacen en realidad es defender a un ladrón que no ha hecho nada por ellos y se beneficia a costa de todos sin dar palo al agua. Mi pregunta a los que pregonan la cultura gratis y libre y tal, y sobre todo, a los administradores de esas páginas de descarga: ¿Hay huevos a seguir abiertos eliminando toda la publicidad de vuestras páginas?Ya que defendéis la cultura libre, hacedlo predicando con el ejemplo y mantened esas páginas de descargas por vuestros propios medios, si cobrar por publicidad, asumiendo de vuestro bolsillo propio los gastos, el servidor y el curro, sin aceptar ni un céntimo de nadie, en esa devoción que manifestáis para que todo el mundo pueda leer independientemente de su condición económica. ¿Cuántos lo haréis? Ninguno. Porque no os tragáis la mierda que predicáis y solo queréis lucraros a costa del esfuerzo ajeno, parásitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grande eres, tito Ath!!!

      Eliminar
    2. Ya no es solo que el administrador de las páginas de descarga saca tajada, sino los proveedores de Internet, los fabricantes de ordenadores, de tabletas, de lectores digitales, etc. etc.

      Esto que hemos leído es una muestra más de cómo van las cosas: no hay reparto de riqueza ni hay reconocimiento al esfuerzo. Lo único que hay es apretar las tuercas al que se deja o no puede hacer otra cosa.

      Eso sí, el cuento de que un día daremos el pelotazo a fuerza de hacer spam, cruzar dedos y firmar con Hollywood, omnipresente, como un fantasma sobrevolándonos a todos. ¡Hey, que hay ejemplos de triunfadores a los que les piratearon hasta los calzoncillos! Los que se quedan en la cuneta, mientras tanto, es porque no eran tan buenos, ¿no?

      Eliminar
  24. Creo que estais ignorando la parte principal de la entrada. Una mujer dedica 56 horas semanales a hacer algo que no le reporta ningun beneficio. Tiene un gato cojo que no puede llevar al veterinario. Tiene una casa en la que no puede vivir pero que tiene que pagar. No puede comprar champu. Y os preocupan las webs de descargas??? Este mundo esta peor de lo que pensaba.

    No se cuantas descargas "piratas" habra tenido. No estamos hablando de Rothfuss o Martin. Pongamos que 1000. De esas 1000 pongamos que 100 se lo hayan leido. De esos 100 pongamos que a 80 les haya gustado. Ahora imaginemos que esos 80 se fuesen a amazon y pagasen por la obra. Eso nos daria unos 50 euros mas en su cuenta corriente. Tal vez para champu si, pero el veterinario y la hipoteca iban a seguir sin pagar.

    Pero hagamos un ejercicio de imaginacion aun mayor. Pongamos que NO HAY PAGINAS DE DESCARGAS GRATUITAS. Ya, es dificil pero intentemoslo. Cuanta gente de esos 1000 habrian ido a amazon y habrian comprado el libro? Cuanto mejoraria la situacion de nuestra compañera por ello?

    Pero si, desde luego es mejor seguir despotricando por las descargas gratuitas y las webs ilegales con sus criminales administradores. Ese es el verdadero problema de esta autora, esta claro.

    Ojala tengas suerte en la vida, tia. Te lo deseo de corazon. Seguire pendiente de este blog por si hay novedades del gato. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Virginia.

    No sé cómo, a través de twitter he dado con tu blog. No conozco ninguna de tus novelas, pero el tema del que hablas (como lectora) no me resulta ajeno.

    Estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos que habéis expuesto, pero hay un tema en el que creo que mucha gente se equivoca: sí se puede pagar por un contenido que se ha obtenido previamente de forma gratuita. Yo leo mucho en formato electrónico, y reconozco que a veces me escandalizo con los precios de algunas novelas (¿cómo pueden cobrar 20€ cuando ese es el precio en papel?). Así que, sí, lo pirateo, pero lo compro cuando el precio es más ajustado. No me duele pagar 4€ unos meses después, cuando está en oferta, o ha salido el siguiente de la saga y lo rebajan, por poner un ejemplo.

    El descargar libros me ha permitido conocer muchos autores de los que no había oído hablar y por cuyas obras luego he pagado. No creo que la gente que siempre descargue y nunca compre sea el público por el que haya que preocuparse; la gente que ama la lectura tiene la conciencia de pagar por los contenidos por los que disfruta, o al menos yo así lo siento.

    Un saludo, y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la cuestión está en que ya NO HACE FALTA recurrir a las webs piratas para conocer autores nuevos. Basta con apuntarse a blogs de lectura, a cuentas de Twitter, a grupos de lectura en Facebook, o directamente en Amazon, que según tus gustos te hace recomendaciones por email. Así es como yo he conocido grupos musicales nuevos. Recurrir a las webs piratas es formentar que las webs piratas continúen explotando sin permiso y sin recompensar a los creadores que piratean. Y a menudo distribuyendo virus o malware. Bajar contenido pirateado es básicamente como ir a una feria en países tercermundistas a comprar artículos sabiendo que son robados. Y hoy en día el precio tampoco es excusa en el caso de los libros, porque los libros publicados independientemente suelen ser baratísimos.

      Eliminar
  26. El tema del pirateo es muy, muy espinoso porque siempre hay matices, pero en vez de hablar del tema en general voy a comentar tu caso en particular porque si no estaría escribiendo aquí semanas y no es plan ;)

    Nunca, jamás, repito: NUNCA he pirateado un libro que costase menos de 3€. Por ese precio me lo compro y ya lo leeré (y tengo el kindle lleno de libros que ni recuerdo haber comprado y a veces tengo que controlarme porque al ser cantidades pequeñas no soy consciente de que estoy gastando mucho más de lo que debería). Es más, ha sido leer tu entrada, buscar en amazon, y comprarme ese libro que tienes a 1,11€. No he leído nada tuyo, tengo La elegida de la muerte en papel porque me tocó en un sorteo, pero siempre se cuelan otras lecturas.

    El caso: piratear un libro que cuesta menos de 3€ me parece de vergüenza, de verdad. Independientemente de que el autor tenga que currar y todo eso, es que te están poniendo un libro, un LIBRO que suele costar entre 14 y 20 € a un precio irrisorio, ¿y lo pirateas? No lo entenderé nunca.

    Es normal que estés cabreada, pero te digo una cosa: si alguien tiene intención de pagar por tu libro lo va a hacer. Ser escritor en este país es profesión de riesgo y te admiro por ello, por esa valentía con todo lo que implica, y desde aquí te mando todo el apoyo que puedo, porque es perfectamente normal que estés cabreada.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  27. Gracias a todos por pasaros por aquí, tanto a los de una opinión como a los de otra =) Luego puntualizaré un par de cosas que parece que no han quedado muy claras en la entrada (por ejemplo, que en ningún momento haya dicho que yo NO venda libros: vender no es sinónimo de ganar mucho dinero, y si no conocéis los porcentajes que se lleva el autor de cada venta yo os los cuento xD; o, por ejemplo, que tampoco he dicho que la piratería sea el ÚNICO problema o la causa exclusiva de todos mis males :P). Sé que es fácil interpretar las cosas según a cada uno le venga/convenga/apetezca, pero me gustaría aclarar esas cosillas ;)

    ResponderEliminar
  28. Yo me he descargado en amazon tus dos novelas que están en kindle después de descargarme gratis en una web de descargas "La elegida de la muerte" que en amazon estaba solo en papel y a un mínimo de 19 euros... Porque algunos vendedores la tenían más cara, incluso de segunda mano. No me hubiera gastado ese dinero en una autora que no conocía, en un libro del que no podía descargar un fragmento en amazon. Gracias a la descarga gratuita - ilegal, lo sé y en cierto modo me avergüenzo-, te he conocido, te he leído y he comprado otras dos obras tuyas porque me gusta lo que escribes y cómo lo escribes. Ahora hablaré bien de ti a otros... Como un ejemplo de que en España hay buenos escritores de fantasía. Y algunos comprarán tus libros. Quizás yo misma compre "La elegida de la muerte" en papel si paso por una librería que la tenga a buen precio. No siempre la descarga gratuita os hace daño a los autores, Virginia.  Sin duda a las librerías sí (aunque a estas lo que más daño les hace me parece que es amazon y otras que te envían los libros a casa) y a la industria editorial, si no comienza a adaptarse, también le hará daño internet pero a los autores... No estoy tan segura de que la descarga gratuita os haga tanto daño.
    Yo te aconsejo que allá donde pongan un link gratuito a una novela tuya que está a un euro dejes un comentario aséptico diciendo el precio en amazon. Más de uno y de dos lectores, que estén interesados de verdad, por 1-3€, tendrán vergüenza e irán a comprarla. Y el que no lo haga, no te merece la pena.  No piensa leerla o nunca la descargaría si tuviera que pagar por ella. Hay gente capaz de descargar 50 novelas por día... ¿Tú crees que se las leen? ¿Las descargarían si tuvieran que pagarlas? Olvídate de ellos. Ignóralos. Es lo mejor que puedes hacer.
    Dudo que la piratería sea de verdad el mayor problema de los autores. Si yo hubiera pagado 19 euros por tu libro en papel, a ti te hubieran llegado, o no, como mucho dos euros dentro de 4 o más meses. Les he oído decir a otros escritores lo que les cuesta llegar a final de mes salvo que tengan otro trabajo y también les he oído quejarse de lo que tardan las editoriales en liquidar y de lo poco claras que son las liquidaciones según qué editoriales. Salvo que seas alguien que vende mucho, pero que mucho, muchísimo, o salvo que seas una cara conocida, es difícil  salir adelante escribiendo y es difícil que inviertan en ti y en tu promoción.
    Sabiendo lo que hay, me quedo más a gusto enviándote a ti directamente un cheque de diez o de veinte € si lo quieres - hablo en serio- que pagando 19 de los que no sé cuántos te llegarán ni cuándo. Tú ganas más y yo sé que se lo lleva alguien que se lo merece. Y sí, ya sé que también hay correctores, editores, maquetadores, ilustradores, etc que merecen cobrar, pero también sé que la parte del león no es esa, como tampoco es la del autor... Me temo que en lo que más se gasta el dinero la industria editorial es en el marketing -en que sus obras estén bien visibles en el corte inglés, por ejemplo- como casi todas las demás industrias, por cierto: farmacéuticas, cosméticas, alimentación... Gastan más en publicidad que en otra cosa, pero solo publicitan aquello en lo que han calculado que van a ganar más. Por eso yo creo que las descargas gratuitas no os hacen tanto daño a los autores como tú, que no escriben en la prensa ni salen en la televisión; piensa en ellas como algo que te hace más visible; una inversión en promoción de tu obra. Muchos se han beneficiado de la pirateria. Parece una contradicción pero puede que te beneficie. No serías la primera. Tú sigue escribiendo buenas novelas y no te preocupes demasiado de las descargas; advierte eso sí a los lectores de lo barata que pueden comprar tu obra y ya verás como muchos la compran.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni es el único problema, ni es el mayor ;) pero que es un problema, lo es. De todos modos, sí puedes echarle un ojo a cualquiera de mis novelas antes de comprarla/descargarla/leerla =) y creo que casi todos los autores hacen como yo, que van dejando capítulos por ahí para que la gente de bien se los tropiece cuando va despistada y los lea, a ver si le gustan =D
      Yo seguiré escribiendo, en eso sí te aseguro que te doy la razón: es difícil dejarlo cuando lo llevas dentro. Pero eso no implica que no me desespere cuando me encuentro algunas cosas =(

      Eliminar
  29. Llego a tu indignado escrito desde la entrada "Si los libros fueran más baratos, no se piratearían. FALSO" de Javier Pellicer. Hace poco más de un mes, Blanca Miosi también hablaba del tema en su blog, "¿Podría ser buena la piratería para los autores?".

    Las tres entradas son muy interesantes, tremendamente enriquecidas por el conjunto de comentarios que se han vertido en todas ellas, y espero que de alguna manera puedan servir para aportar mayor lucidez sobre el tema, para encontrar maneras de paliarlo, pues sin duda se trata de una situación anómala y sumamente incómoda.

    Sin embargo, lo que parece estar bastante claro es que no hay marcha atrás, que imaginar un futuro parecido a lo que fue el sector editorial en el pasado tiene mucho de quimera, además de que tampoco tendríamos por qué imaginarlo como una bicoca, como se desprendía de las reflexiones del célebre Prometeo en su ya cerrado blog Miserias Literarias. Además, personalmente pienso que hacer pedagogía sobre lo nefasto de la piratería para la cultura, para el arte, en particular para la literatura y, sobre todo, para la justa retribución del autor, está lejos de ser el camino óptimo para combatirla. Tenemos por un lado muy arraigado en el imaginario popular esa figura de un Dostoyevski escribiendo para saldar sus deudas de juego o un Balzac prolífico por necesidad, cuyas penurias no estaban reñidas con la cantidad y calidad de su arte. Tenemos, por el otro, a un Ministerio de Cultura que lleva muchos años intentando evangelizar a la población sobre los males de las copias ilegales, me temo que en varias ocasiones con resultados más bien adversos.

    ¿Qué hacer? ¡Ojalá tuviera la respuesta! Lo que me gustaría decir es: “escribir, escribir y escribir”, ya se ordenará, de una manera u otra, el sector. Para la gente inquieta, creo que mucho pasa por mirar hacia delante, por experimentar, por observar, quizás probando algunas de las nuevas plataformas o modelos de negocio que se van proponiendo, quizás explorando sinergias con otros medios. Por poner un ejemplo muy vinculado al mundo de los videojuegos, llevo un tiempo francamente sorprendido con el fenómeno de los youtubers, más aún si me detengo a “consumir” alguno de sus contenidos. Reconozco que es algo totalmente incomprensible para mí, pero que nos dice mucho de los nuevos hábitos de consumo. ¿Cómo se “consumirán” los libros en el futuro? ¿Seguirá siendo una actividad individual o colectiva?

    ResponderEliminar
  30. Yo he llegado a la decisión de dedicarle el mínimo tiempo posible a mis novelas para sacarlas adelante. Estoy escribiendo 1 hora la día 3-4 veces a la semana, a piñón, para sacar un libro al año, porque sé que no voy a vivir de ello y tengo que mantenerme (a mí y a mi familia) con mi trabajo "formal" de 40 horas a la semana.

    Como autora y profesional del mundo de la edición, comprendo tu impotencia. A mí me hierve la sangre cada vez que veo pirateado un eBook en el que he trabajado (tanto yo como mis compañeros de trabajo) horas y horas y horas. Y no solo el lado editorial, también la de horas y horas y horas trabajadas por el autor.

    No es nada justo, la verdad. Quiero creer que mucha gente no es consciente de ello.

    ResponderEliminar
  31. Respeto tu forma de enfocar el asunto, puesto que has decidido prescindir de editorial (que yo creo que os chupan la sangre a los escritores, pero bueno es una empresa y las empresas hacen eso con sus empleados), el caso que lo de los 70 céntimos me parece también a mí muy poco dinero peeeero yo no me fío de dejar mi cuenta por Internet, o sea, jamás compro por Internet porque me da pavor que pueda pasar algo, que puedo decir paranoica que es una ;)
    Por lo tanto no voy a comprarlo por muy barato que esté, esto con respecto al hecho de que es una cifra ridícula.
    Con respecto a la piratería en general, debo confesarte algo: el libro tuyo que me leí llegó a mí a través de la piratería. Por supuesto, a ti te da igual que me encante tu novela y que me parezca de una calidad muy superior a la fantasía que se publica en este país (al menos la que yo he leído) y claro, estarás ofendida porque te he robado tu trabajo, pero es que no lo habría podido comprar aunque no estuviera colgado en la red, porque formo parte de esa clase social llamada baja y como comprenderás mis padres tienen bastante con pagarme la universidad, el transporte para llegar a ella y la comida como para darme dinero para lujos que valen 20 euros, sobre todo teniendo en cuenta que soy muy rápida leyendo y leo constantemente (tranquila, lo único que me bajo por Internet son los libros que no encuentro en las bibliotecas de mi municipio y sí, me las he recorrido todas). Así que yo no puedo estar en contra de la piratería, por mucho que entienda tus razones y sienta (de verdad, de corazón, no porque quede bien decirlo) que lo estés pasando mal económicamente, porque esa ha sido la crónica de mi vida.
    He vuelto a leer el comentario y no entiendo muy bien porque te he contado mi vida, pero de todos modos le voy a dar a publicar.
    P.D.:Ahora que sé cuál es u tu opinión con respecto a la piratería te prometo que no voy a descargarme tus otros libros y esperaré a ver si los compran en la bibliotaca
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =) Mi opinión sobre la piratería, resumida, es la siguiente: creo que la mayoría de las personas que descargan libros lo hacen porque no se paran a pensar en el daño que están haciendo a los autores (está ahí, en Internet, ergo es gratis, ¿no?, o bien "la industria editorial es maligna y merece que se la putee", sin entender que aquí a quien se está puteando no es a la industria, que tiene remanente de sobra para sobrevivir, sino al creador de ese libro que se está descargando). Y creo que la gente que descarga libros no se para a pensar en que el dinero que está negándole al autor por su obra se lo está dando a una página web que se lucra (con anuncios, adds y demás) usando esas obras que ha sustraído al autor que no ve un duro. Porque esas páginas sobreviven y proliferan gracias a las visitas que les damos todos ;) de modo que ganan un dinero que el creador del contenido (el autor del libro) no está recibiendo.

      Obviamente entiendo lo que significa estar mal de dinero y no poder comprar libros. Y también entiendo lo tentador que es, cuando no tienes dinero, ahorrarte el paseo a la biblioteca para encontrar ese libro (o no encontrarlo, que es peor). El problema es que la mayoría de quienes descargan no están exactamente en esa situación en la que tan mal se pasa: sencillamente, no lo piensan. O lo piensan pero les da igual, aunque creo que estos últimos son los menos.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión =) un abrazo enorme y muchísima suerte ;)

      Eliminar
  32. Hola. Tampoco te conocía de nada y he llegado aquí leyendo el FB de Olivia Ardey. Como de la Piratería ya habêis debatido un montón con respecto a tu último libro, pregunto algo que me inquieta...
    ******Si has publicado con Planeta y con Ediciones B y que ambos libros hayan sido éxitos de ventas.. cómo es posible que tu ganancia [neta o bruta?] sea igual al sueldo de un mes del vigilante de tu edificio [Calculo 1.500 Euros]

    Algo ahí no está bien, no? Independientemente del libro electrónico a 1 Euro, tu situación, la hipoteca y la falta de dinero ya estaban presentes en tu vida, cómo es que esos 2 libros que se han vendido bien te han redituado tan poco?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues las ganancias de los libros dependen del % que paga la editorial al autor. Ese % se calcula sobre el precio sin IVA, y suele estar entre un 5 y un 10% de ese precio sin IVA. Calcula ;) de cada ejemplar de mis novelas que se vende a 20€, yo recibo entre 1 y 1'70€, y de ese euro y pico luego tengo que entregar a Hacienda un % en la declaración del IRPF... Es decir, que al final me queda menos de 1€ por cada libro que vendo. Para vivir un mes tengo que vender entre 1.000 y 2.000 ejemplares (depende de la ciudad en la que viva). Un mes. Teniendo en cuenta que el género fantástico es relativamente minoritario, y que en España se vende muy poco, y aún menos se venden los autores españoles, y cada día se vende menos (MUCHO menos), por bien que vayan las ventas (dentro de las cifras que se manejan en este mercado) y teniendo en cuenta que cada novela se tarda en escribir entre 1 y 3 años... es imposible que salgan las cuentas.

      Eliminar