Sígueme

Twitter Facebook Pinterest Youtube G+ Tumblr LinkedIn Amazon Goodreads Lektu Podcast Contacto rss

viernes, 25 de abril de 2014

Rompiendo la baraja

Jaus =) En los albores de la tempestad regreso a vosotr… no, espera, eso está pillado :P A ver así: por increíbles peligros e innumerables fatigas me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los gobl… Me da que eso tampoco va a colar =/ Bueno, el caso: que ya sé que llevo unos meses desaparecida, y he pensado que ya iba siendo hora de asomar la cabeza y deciros que sigo viva y relativamente sana (no ahondemos, no vaya a ser que me vea en la obligación de contaros cómo estoy en realidad y me explote el blogger por ocupar todo el espacio que aún tengo disponible).

Han pasado muchas cosas en estos meses, tanto en el plano profesional como en el personal. La mayoría, lamento decirlo, malas =( pero no tan malas como para desaparecer para siempre de los aquíes del ello, graciasalosdioses. Sabéis que tengo la cabeza como un bolardo, y que cuando me caigo lo que hago es liarme a dar zarpazos como una gata panza arriba hasta sacarme de encima los problemas a base de arrancarles los ojos. Así que, aunque aún esté un poco renqueante, aquí me tenéis =) dispuesta a tirar palante y a darme impulso para ver si consigo llegar a meterle un buen mordisco al mundo antes de que me dé otro codazo en la boca.

De lo personal, como comprenderéis, no voy a hablar ;) básicamente porque sólo me interesa a mí, al resto de la Humanidad en su conjunto se la pela en si bemol. De lo profesional, que es lo que nos interesa de verdad, tampoco os voy a dar muchos detalles (básicamente porque 1-NO voy a hablar mal de nadie, que no es mi estilo (melena al viento, cámara lenta), y 2-a la hora de analizar los cómos y los porqués seguro que me dejo algún detalle, y sería injusta con mucha gente). Así que dejémoslo en lo siguiente: por muchos motivos y muchas circunstancias, mi carrera literaria va a tomar un camino un poco distinto. O, lo que viene siendo lo mismo, voy a salirme del caminito de baldosas amarillas para probar otras vías. No voy a dejar de escribir lo que escribo: simplemente, os lo voy a hacer llegar de otra manera.

Eso no quiere decir que reniegue de mis editoriales ni que les haya retirado el saludo o les haya devuelto el rosario de sus padres: ni mucho menos, tanto en Ediciones B como en Minotauro me han tratado estupendamente y sigo trabajando con ellas, mis dos novelas siguen en las librerías, y pronto veréis algún nuevo libro firmado por mí y publicado bien por ellas, bien por alguna otra editorial. Pero ahora mismo voy a probar ese otro camino, el del “háztelo tú mismo”. Porque estoy cansada. Porque no quiero seguir haciendo esperar a la gente que me está pidiendo la continuación de mis novelas. Porque estoy completamente convencida de que el presente (que ya no el futuro) está ahí, y que las editoriales, con todos mis respetos, están tardando demasiado en darse cuenta, y así está pasando lo que está pasando, que unos suben precios porque venden menos y otros compran menos porque se suben precios y otros abogan por "pues rompemos la baraja y cultura gratis" y a nadie le interesa pensar que los que pierden en todo esto no son las editoriales sino los autores.

La verdad es que tengo ganas de probar esta nueva vía =) yo tendré control absoluto sobre mis libros (desde el título y la portada hasta la extensión de la historia, pasando por supuesto por el precio), y estaré muchísimo más cerca de vosotros porque ya no tendré que pasar por ningún intermediario para arreglar lo que haya que arreglar, enderezar lo que haya que enderezar o responder a cualquier duda, sugerencia, solicitud o idea que se os ocurra a vosotros, que al fin y al cabo sois lo más importante de todo esto. No tendré que haceros esperar más de lo necesario, ni tendré que daros largas sin poder explicaros por qué cuando me preguntéis por la siguiente, o por la anterior, o por dónde y cuánto. Vosotros pedís, y yo os doy lo antes posible y sin retrasos ni abandonos.

Así que manos a la obra =) para empezar, ya veis que he cambiado un poco el diseño del blog y le he añadido varios vínculos allá arriba, los links a las redes sociales en las que participo. También, y como inicio de este nuevo camino, he reorganizado y actualizado mi web oficial y la web dedicada a El sueño de los muertos, que ahora, como es lógico, ya no contiene sólo la información de una única novela sino que está orientada a la saga completa, El Segundo Ocaso. Y muchas más sorpresitas que os tengo preparadas y que iréis descubriendo estas próximas semanas ;) De momento, sólo daros las gracias por seguir ahí, y por tener tanta paciencia. Os aseguro que os recompensaré en cuantito pueda, y no sólo con una ronda de sugus.


11 comentarios:

  1. Leerte hoy confirma mis convicciones. Precisamente, al igual que tú, acabo de pasar por chapa y pintura mi blog. He puesto cada cosa en su sitio y ya venía desde hace meses con la idea de pasar de editoriales (mi experiencia no ha sido muy grata) y hacerlo a mi manera.Como yo quiero y cuando yo quiero. Así que solo me queda darte la enhorabuena por los cambios en el blog (que te ha quedado muy chulo), por tus libros, por tus decisiones y desearte mucha suerte, que seguro la tendrás, en todos tus proyectos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Eduardo =) y muchísima suerte a ti también si al final decides liarte la manta a la cabeza. Yo no reniego de nada ni quemo naves, pero sí tengo ganas de probar a ver si por el otro lado se pueden hacer las cosas bien =D

    ResponderEliminar
  3. ¿Eso quiere decir que te vas a pasar a Amazon o algo similar? O.o
    Está habiendo un movimiento extraño "antieditoriales" por la red y aunque has dejado claro que no te quieres desligar completamente de ellas en el artículo, esto me genera dudas... Estoy terminando de editar mi primera novela y cada día estoy más confusa. No sé si probar con editoriales o autopublicarme directamente...

    En fin xD a veces siento que estas historias de editoriales no hacen más que quitarnos tiempo para escribir. Seguiremos leyéndote utilices el formato que utilices, eso está claro. Suerte con todo, a ver si estos cambios dan buenos frutos :)

    ResponderEliminar
  4. Es una cuestión compleja, porque por un lado la mayoría de los lectores desconfía de los libros autopublicados ("si se autopublica es porque ninguna editorial le quiere", algo que los mismos autores fomentan/fomentamos si no cuidamos lo que estamos ofreciendo -por ejemplo un libro corregido, qué mínimo :P-) y por otro lado las editoriales, creo, todavía no saben muy bien cómo actualizarse y enfrentarse al nuevo mercado digital, y aún no han comprendido que el modelo que funcionaba hasta ahora ya no funciona. Así que los porcentajes siguen siendo los mismos que hace décadas, pero la cosa ha cambiado muchísimo y se vende muchísimo menos (creo que en gran medida debido a los precios que se están poniendo a los libros electrónicos, y que hacen que la gente tire de piratería sin darse cuenta de que al piratear están impidiendo que los autores sigan publicando: no se boicotea a la editorial sino al autor). Yo creo que esto va a cambiar, porque el modelo actual no se sostiene =/ , y que ese cambio va a pasar por el mercado digital.

    ¿Mi consejo? En realidad no te puedo dar ninguno =/ yo estoy muy contenta de que tanto Ediciones B como Minotauro hayan confiado en mis novelas, y es gracias a ellas dos que ahora mismo tengo un poquitito de "fama" (poquitito) y puedo permitirme intentar una maniobra que, siendo novel y desconocida, quizá no funcionaría (porque el lector no tendría por qué confiar en que lo que yo le vendiera fuera bueno). Es difícil. Las editoriales siguen siendo una especie de marca de garantía de cara al lector, y yo personalmente he aprendido muchísimo al trabajar con mis dos editoriales, pero al mismo tiempo es muy difícil acceder a ellas y, en caso de que tengas suerte, ya sabes que los porcentajes que se lleva el autor en comparación con el trabajo que lleva a cabo son (al menos a mi juicio) bastante ridículos. Pondera todo eso ;) yo, con la trayectoria que he tenido, no puedo renegar de las editoriales porque son las que me han empujado para poder ahora intentar eso de volar solita, algo que sin ellas creo que no podría hacer :P pero no todos los casos tienen que ser iguales, algunos consiguen empezar autopublicándose y triunfar. Eso sí, envíes a editorial o autopubliques, SIEMPRE asegúrate de que sea un producto bueno (sin faltas, sin erratas, con buena estructura, etc) =)

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte, muchos sugus y mucha mierda, que se suele decir. Si hay alguien capaz de hacerlo, de hacerlo bien, y de salir con un balance muy positivo de esto eres tú, así que adelante, si crees que es lo que te interesa.
    Los que te hemos leído sabes que vamos a seguir haciéndolo utilices el formato que utilices, y si así consigues más lectores y más pasta, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  6. Como con todo lo que hagas te deseo lo mejor. Con ganas de saber por donde van los tiros ^_^

    ResponderEliminar
  7. Siempre ha sido una opción. Siempre que se haga bien. El año pasado leí como unos 300 fragmentos de libros autopublicados en amazon. No compré ninguno de ellos.

    Si una editorial rechaza un original, el 80% de las veces es porque no se ajusta a las exigencias de calidad. Otra cosa es lo mal que edite y distribuya y venda esa editorial u otra.

    Pero un autopublicado con calidad y sabiendo vender bien, puede hacerlo, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. La autopublicación tiene "mala fama" precisamente porque muchos de los autores que eligen esa senda no se molestan en hacer las cosas bien. Y con eso me refiero a ofrecer un producto (sí, producto, se vende, ¿no?) de calidad. Corrección, revisión, relecturas, segundas y terceras opiniones, CUIDAR lo que están intentando vender. Yo como soy obsesivo-compulsiva soy justo al revés :P no suelto un manuscrito (vaya a editorial, a lector cero, a amigote o a vecino del quinto) sin meterle antes veinte lecturas, siete correcciones y tres encomiendas a la Virgen de los Talibanes Literarios xD

      Eliminar
  8. Autoeditar es muy duro y difícil hacerse oír entre tantas voces que quieren vender su obra, pero tiene la ventaja de permitirte controlar todo el proceso. Elegir la portada y el título como dices, por ejemplo, me parece fundamental. Con La Galería de Espejos he podido hacer prácticamente lo que he querido y espero sacar más proyectos del estilo. Tú que tienes un nombre apoyado en grandes editoriales lo tendrás más fácil así que sin miedo, dale caña. ^^ Yo estoy deseando conocer Monmor :) En cuanto a la mala fama, yo separo "autoedición" de "autopublicación", en la primera hay un trabajo consciente y un control de todos los aspectos del libro. Si cada vez hay más autores autoeditando de verdad buenos productos se diluirá esa mala fama. En fin, a seguir soñando y luchando.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida al lado oscuro de la Fuerza. Ya verás que bien duermes con las obras bajo tu control.

    Te deseo suerte y éxito en tu nueva etapa.

    ResponderEliminar