Sígueme

Twitter Facebook Pinterest Youtube G+ Tumblr LinkedIn Amazon Goodreads Lektu Podcast Contacto rss

sábado, 25 de mayo de 2013

Orgullo friki

Andaba yo pululando por twitter y he visto en el hashtag #orgullofriki no uno, ni dos, ni treinta mensajes que básicamente venían a decir lo mismo: "Jo, ahora todo el mundo es friki, ya no mola serlo, dentro de nada ser friki va a ser mainstream y va a ser súperpococool decir que eres friki porque hasta el de la carnicería va a serlo". Y se me ha quedado una cara un poco tal que así ._____. porque no sabía yo que friki era el antónimo de mainstream... de hecho, tenía entendido que el antónimo de mainstream era hipster (o gafapasta de toda la vida xD). Que yo sepa (voy más allá) el término friki no significa lo mismo que su origen, el inglés freak (monstruo, tío raro, malformado), sino que es más bien tirando a sinónimo de geek (los que se dedican -de forma un poco obsesiva- a sus aficiones y hobbies). Y por ningún lado dice que para que se te pueda aplicar el término tienes que ser tú solito el que tenga esas aficiones o hobbies :P A mí personalmente me la pela en si bemol si lo que me gusta me gusta a mí sola o le gusta a todo el mundo universo, pero imagino que va la cosa en gustos...

A lo que voy: ¿En serio se va a 'devaluar' el frikismo si se convierte en una corriente seguida por un amplio porcentaje de la sociedad? ¿De verdad ser friki es algo reservado a "unos pocos", y si somos muchos ya no somos frikis sino borregos que nos dejamos llevar por eso tan horrible que es el gusto mayoritario? ¿Somos frikis de primera porque lo somos desde antes que nadie, y los demás son unos advenedizos aborregados que no tienen ni idea de lo que significa el frikismo "auténtico"? ¿Qué somos, frikis o hipsters, que sólo nos mola algo mientras no le mole "a todo el mundo"...?

Y de regalo, el montajito de la portada de mi última novela que he hecho para celebrar el día del orgullo friki =D

7 comentarios:

  1. ...con la cabeza por delante, la cabeza por delante...

    ¡Ojalá todos fuéramos lo suficientemente frikis como para salir hoy con una toalla!

    ResponderEliminar
  2. Francamente, a mí me parece estupendo. Cuantos más seamos, más series chulas crearán para que nos entretengamos con ellas :-D Y no tendré que encargar los libros que me gustan del extranjero, sino que podré comprarlos en librerías locales.

    ResponderEliminar
  3. Igual. Eso de que a mí me gusta solo lo que no le gusta a la mayoría y si le gusta a la mayoría ya no me gusta me parece absolutamente "snob", o sea, todo lo que no es "geek". =(

    Por cierto, buena suerte en la Feria del Libro =)

    ResponderEliminar
  4. El comportamiento humano es de lo más curioso. Nos quejamos de que no se nos da crédito, de que permanecemos en el "economato" injustamente y cuando algo o alguien nos saca a la luz, siseamos, sacamos las garras y corremos a escondernos de nuevo en la oscuridad. Con lo calentitos y tranquilos que estábamos. Yo no sé si es que al final, la soledad prolongada hace callo o si es simplemente que la gente es así de contradictoria.
    De todos modos, siempre se escucha al que grita, y el que grita bien puede estar rodeado de diez mil silenciosos que lo miran con cara de: "pero tío, si está genial que la gente se haya animado a leer fantasía, que ahora estén dispuestos a escuchar y a compartir, que vean material friki y no lo suelten con espanto".

    Yo mismo me lo pasé genial hace años cuando, tras el señor de los membrillos (la peli de Jacky Jackson), mis primos, tipos mainstream que llevan marcas amosnomejodas, del Madrífutbolclú de toda la vida, etc, etc, empezaron a coleccionar figuras de elfos y a hacerse un ejército para jugar a juegos de tablero. Descubrirlo fue un placer, pero me tuve que morder la lengua para no decirles eso de: "pero qué tienes aquí...¿eso no es de raros? ¿eso son elfos? Uyuyuyuy...con lo chico de provecho que tú eras...te estás perdiendo, te estás perdiendo.

    Bueno, miento. Se lo dije. Nos reímos y procedí a responder algunas preguntas que me hicieron. Les aseguré que no hacía falta apuntarse a ningún curso de katana por correspondencia, no había obligación de vestir por la calle de ninguna forma ni nadie les abordaría por la calle con un intrincado saludo pseudomasónico.

    Y ya está. Se convirtieron en lo mismo que ya eran, gente con aficiones. ¿Ahora se incluye la palabra friki? Bueno, da igual, eso es para quien le importe.

    Eso sí, también reconozco que me reí un buen rato con eso de: "Tú no viviste nuestros tiempos. Los tiempos malos, cuando éramos perseguidos, señalados, cuando los populares se reían de nosotros. En esos tiempos medrábamos en búnkeres soportando el bombardeo constante del prejuicio. Ahora, vosotros disfrutáis por lo que nosotros hemos luchado y sufrido. ¡Un poco de respeto a los mayores, coño!

    Los pobres al principio pensaron que lo decía en serio. Pobriños...

    ResponderEliminar
  5. Eeejejejejejejeje lo del saludo masónico me ha encantado xD xD xD

    ResponderEliminar