Sígueme

Twitter Facebook Pinterest Youtube G+ Tumblr LinkedIn Amazon Goodreads Lektu Podcast Contacto rss

lunes, 26 de septiembre de 2011

Ellas cuentan


Ése es el título del "mano a mano" que vamos a tener este domingo Montse de Paz (entre otras cosas, ganadora del último Premio Minotauro, fantástica escritora -y escritora fantástica- y genial colega) y yo en las VI Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas (Sevilla), que este año tienen como lema "Donde los mundos se unen".

Así que nosotras contamos. Bueno, pues sí, contamos. Narramos historias, y en el tiempo que llevamos dedicándonos a esto de escribir hemos demostrado que, aunque sólo sea un poquito, se nos tiene que tener en cuenta. Así que Montse y yo hemos decidido contar, y en concreto contar lo que nos parece que resulte tan raro, tan excéntrico, tan digno de mención, que dos mujeres se dediquen a escribir fantasía y ciencia-ficción. ¿Qué pasa? ¿Que es un género de, por y para hombres? Porque usted lo diga, oiga. Y apuesto lo que queráis a que los que asistáis a esa charla-coloquio-debate-loquesea entre Montse y yo saldréis de allí convencidos de que las mujeres podemos contar lo que nos dé la gana. Y escribimos lo que nos da la gana, y desde luego no tenemos por qué ceñirnos a una temática, a un género, a un público, a una forma o a un fondo por el mero hecho de ser mujeres. ¿Os atrevéis a intentar contradecirnos...? =) ahí dejo el reto. Si lo aceptáis, el domingo a las 12.30 nos vemos para el segundo asalto.

Por cierto, los que os animéis a venir a Dos Hermanas (y hayáis conseguido reservar plaza en las jornadas, que creo que ya se han agotado) no sólo podréis charlar con Montse y conmigo acerca del papel de las mujeres en la fantasía: también pasaréis un rato fabuloso con colegas de la talla de Laura Gallego (cuyo curriculum creo que no es necesario recordar), Manel Loureiro ("Apocalipsis Z"), Francisco de Paula ("El guerrero elfo"), Jorge Magano ("El chico que no miraba a los ojos"), Federico Casado Reina (blogger y crítico cinematográfico) y Nieves González (Bibliotecaria de la Universidad de Sevilla). Y muchos ratos igualmente fabulosos con la gente de Sevilla, que mes a mes, año tras año, demuestran que son unos tipos (y tipas) im-presionantes. Y fun y pin. =)



Nota al margen: no, yo no soy ninguna de las dos muchachas de las afotos. Son Montse de Paz y Laura Gallego, por si no las habíais reconocido a estas alturas ;)

15 comentarios:

  1. Cuando llegue interrumpo la charla y os pongo a barrer el recinto, que lo sepas muajajajajaj :P

    ResponderEliminar
  2. Claro que no eres tú, se nota que no son tus POSTURAS :P. Y sobre la fantasía y cifi, no te olvides del género donde todavía es más complicado entrar si eres mujer: el terror. Es que parece que en al fantasía nos vamos a tener que comprar unos cojones par aque se nos deje en paz :P. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  3. Xa, yo ya lo he pensado alguna vez, eso de hacerme pasar por un maromo y a tomar viento. Lo que pasa es que luego lo vuelvo a pensar y digo: bueno, si siendo tía consigo 'algo', igual así la siguiente lo tendrá un poco más fácil, y la siguiente, y la siguiente... Al final soy una revolucionaria, ya lo sabía yo xD xD xD

    ResponderEliminar
  4. Pues aquí hay otra revolucionaria, porque me han publicado un cuento de zombis en una antología (soy la única mujer en el libro) y van a publicarme una novela corta también de horror :-P ¡Definitivamente hay que romper los esquemas! ¿Por qué los hombres tendrían que quedarse con los géneros literarios más entretenidos?

    ResponderEliminar
  5. Hay varias escritoras de terror a las que les va muy bien, de hecho, al menos yo no vi que hubiera diferencias entre escritoras. Quizás en la cifi si, pero porque a un gran número de mujeres es un genero del que no le gusta escribir

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta la cifi. =) Y en mi país está resultando que soy una de las "pioneras" (¡qué cosas!)

    ResponderEliminar
  7. Ángel, el hecho de que haya pocas escritoras que practiquen un género no implica que haya ninguna diferencia entre ellas y los hombres que también lo practican a la hora de escribirlo, simplemente que hay menos mujeres que lo hacen. Del mismo modo que hay menos hombres que practican el género romántico, y sin embargo los hay, y tampoco tiene por qué haber diferencias entre ellos y ellas a la hora de escribir. No es una cuestión de sexos: es una cuestión de gustos. Un autor escribirá lo que le guste, con independencia de cómo tenga los genitales, externos o internos ;)

    ResponderEliminar
  8. Lo que trataba de decir es que no veo diferencia ni discriminación. Incluso medio hice las paces con las mujeres escritoras. Hace unos años (bastantes) era reacio a leerlas porque muchas veces se daba el caso de que los hombres de las novelas no me resultaban creíbles. Eso es algo que no encuentro en escritoras actuales. Aunque si algunas que son bastante descafeinadas e inocentonas para mí gusto (como un episodio del Equipo A ejejejeje).

    Obviamente no es tu caso, doña Ni :)

    ResponderEliminar
  9. El guionista del Equipo A era un tío... lo que demuestra que, igual que hay escritoras inocentonas, hay escritores inocentones. No es una cuestión de sexo, Angelito ;)

    ResponderEliminar
  10. No, eso demuestra que un guionista de principio de los ochenta que escribió el guión para una serie para todos los públicos puede resultar tan inocente como una escritora actual muajajajaja :P

    ResponderEliminar
  11. Yo porque sé que estás de coña, pero te aviso de que algunos/as de los que paran por aquí ya te están buscando para darte una paliza xD xD xD

    ResponderEliminar
  12. que guay, contacto físico ejejejee.

    Por cierto, estoy colgando enlaces del primer capítulo de tu novela por todas partes. Mi intención es que este fin de semana te vayas con tendinitis de tanto firmar ejemplares ejejejejeje ;)

    ResponderEliminar
  13. Tendré que llevarme el Reflex... xD xD xD

    ResponderEliminar