Sígueme

Tw Fak Pint Yobe G+ Tumblr LinIn Amazon Goodreads Lektu Podcast Contacto rss

miércoles, 18 de mayo de 2011

¡Traición!

(Aviso a navegantes: este artículo contiene SPOOOOOILERS, o, en castellano del bueno, “destripa-libros-y-series-de-televisión”. Si no has leído los cuatro libros publicados de la saga Canción de Hielo y Fuego, mejor no sigas. A menos que te vaya la marcha, claro. Pero si te destrozo algo, luego no me vengas llorando. Avisado quedas).

Desde la emisión del quinto capítulo de la serie Juego de Tronos (ya sabéis, HBO, basada en Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, todo eso) he andado pululando por estos mundos de Internet en busca de comentarios y me he encontrado con una gran masa de personas descontentas con cierta escena de dicho capítulo: en concreto, se trata de ese momento en el que Loras Tyrell, conocido como el Caballero de las Flores, le afeita el pecho y (una) axila al hermanísimo del rey Robert, el ínclito Lord Renly Baratheon, para después arrodillarse ante él y presentarle “homenaje” en forma rechupeteante-sonora, aka “slurp slurp slurp” (por cierto, creo que es el mismo efecto de sonido que le ponen a Ros (“la única prostituta del Norte”) en el primer episodio cuando está homenajeando a Tyrion Lannister. Pero bueno, son detalles).

Una escena controvertida que ha apagado todo el resto del capítulo (magnífico, por cierto; tanto las escenas calcadas del libro como las que se han sacado de su imaginación son es-tu-pen-das, y todos los actores están espléndidos). Habría muchas cosas que comentar, pero puesto que es esa escena la que ha llamado la atención, para bien o para mal, pues ésa será la que comentemos. Y aunque no suelo hacer ‘reviews’ de series ni de películas (ni siquiera de libros) porque considero que cada uno debe tener la libertad de ver en lo que lee o ve lo que le dé la real gana, en esta ocasión sí voy a salir al ruedo. Y lo hago a través de los comentarios que he dejado en una de las mejores webs que he tenido la suerte de conocer, www.asshai.com.

Para empezar, me sorprende que a nadie parezca importarle demasiado, por no decir nada, que haya veinte mil escenas de sexo gratuito heterosexual con tetas y culos y (gracias a los dioses) por fin, un pene. La escena de Tyrion en el piloto, la de Viserys con Doreah, la de Theon con Ros, son inventadas. No están en la trama. No aportan nada (al menos, a simple vista). Y nadie se queja. Y de repente llega una escena en la que oh, dioses, se ve cómo un hombre le toca el pecho a otro y se arrodilla delante, y zasca, EEEWW!!!! Pues qué queréis que os diga, me parece una actitud un tanto… sí, no iba a decirlo, pero lo diré. Me parece una actitud un poquito homófoba. Bien es cierto que los hay que simplemente dicen “no me mola”, los hay que dicen “no aporta nada”, y los hay que dicen “es asquerosa”, y no todos esos comentarios contienen el mismo grado de homofobia; algunos, de hecho, quiero pensar que no contienen ninguna. Sin embargo, se nos ve un poquito el plumero cuando criticamos una escena (por lo demás narrada visualmente con un gusto y un tacto exquisitos) simplemente por estar protagonizada por dos homosexuales.

Decir que no creo, o no quiero creer, que aquí haya homofobia, o al menos no explícita. Sí creo que la cultura homófoba que ha predominado hasta hace bien poquito nos hace ver ese tipo de escenas como "WTF-OMG-Ewww" cuando, y en este caso concreto es así, la escena es mucho menos explícita y mucho más tierna que todas toditas todas las escenas de sexo que hemos visto con anterioridad, las amorosas incluidas (Jaime y Cersei se quieren, y sin embargo su escena era mucho más "dale dale dale toma toma toma", dónde va a parar). No digo que seamos homófobos, digo que nuestra cultura nos hace ver eso como mucho más chocante que una escena heterosexual, y a mí me parece que ya va siendo hora de ir quitándose un par de complejos de encima. Es, por supuesto, mi opinión.

Dejando a un lado las opiniones de cada uno acerca de las escenas de corte hetero u homo, vamos a juzgar la escena por el contenido, por lo que aporta a la trama. ¿Escenas de sexo inventadas por los guionistas y metidas en la serie con calzador? No sólo está ésa, hay otras, y cada una aporta lo suyo. Veamos: la escena de Tyrion y Ros (capítulo 1) nos dice que al enano le gusta follar. Pues vale, tampoco es, estrictamente hablando, la principal característica de Tyrion. Puestos a describir a alguien como “le gusta follar”, habría sido más acertado poner a Robert. Pero bien, nos da un detallito descriptivo acerca del personaje.

¿La escena de Viserys y Doreah? (capítulo 3) Menos aún. De hecho, nos da una visión de Viserys que no está en el libro, un chaval humano que no vemos nunca desde el punto de vista de Dany, que es el que tenemos. Y es larga de cojones, eh? Y total, cinco minutos el tío hablando de calaveras de dragones y nadie se queja porque ‘casi’ se le ven las tetas a Doreah. Pues vale, nos aporta el hecho de saber que hubo dragones. Igual con los huevos lo podríamos haber adivinado, pero bien, es un detalle.

La escena de Theon y Ros (capítulo 5). Sí, nos describe más a Theon. Aporta algo que en la novela no tenemos, y es que al espectador le queda claro quién es Theon y qué carajos pinta allí en Invernalia, algo que en la novela pasa bastante desapercibido, y que llegados a Choque de Reyes vamos a necesitar, porque a muchos nos pasó que cuando Theon llegó a Pyke nos quedamos con cara de :/ y éste quién coño era. Una vez más, una escena que no sale en los libros, en la que hay tetas (y penes, seeeh, ya me iba yo a quejar de desigualdad… ole la frontalidad del Alfie ese como se llame. Para la próxima, por favor, quiero un plano frontal de Nikolaj Coster-Waldau o de Kit Harington. O de ambos. No juntos, claro, que entonces sí que tendríamos problemas con la adaptación, a menos que haya una escena Jaime-Jon que se me haya escapado en todas las relecturas que he hecho de las novelas), y que sirve sencillamente para prepararnos para lo que ocurrirá más adelante.

Y luego tenemos la escena Renly-Loras (capítulo 5). Que es bastante menos explícita, al menos “núdicamente” hablando, que las otras tres. Ni hay tetas, ni hay culos, ni hay penes. Hay un tío afeitando a otro, y al final un tío desabrochándole los calzones a otro. Oh, y un horrible, espantoso, repleto de mal gusto y abominable “slurp slurp”. Ya ves tú. ¿Gratuita? Tanto como las otras tres. ¿Qué aporta? Más. Más, porque nos prepara para lo que ocurrirá más adelante, como la de Theon, con la diferencia que a Theon ya le teníamos localizado desde hacía varios capítulos y su escena no hace más que reafirmar lo que ya sabíamos, mientras que la de Renly y Loras nos viene de nuevas porque son dos personajes que acaban de aparecer (Loras) o han pasado desapercibidos hasta entonces (Renly).

En la novela no tenemos POV (aka “punto de vista”) de ninguno de los dos, ni ningún POV cercano a ellos (creo que el más ‘afín’ es Brienne, y ya ves tú lo cerca que anda, vamos). Alguno protesta porque esa escena cambia la forma de ser de los personajes. ¿La forma de percibir dos personajes? Tal vez. ¿La forma de ser? Eso sólo lo sabe Martin. ¿Por qué? Porque, repito, no tenemos POV de Loras ni de Renly, ni sabemos cómo son los dos en la intimidad. Además, mi opinión es que no se ha cambiado nada: de hecho, se han explicado cosas que se conocerán después, o se intuirán, y que pueden resultar necesarias para que el espectador entienda lo que le están contando. ¿Renly es más ‘blandito’, Loras es más ‘maquiavélico’? No sabemos cómo es Renly en realidad, porque sólo le hemos visto haciendo el gamba en público. Y Loras demuestra a partir de Festín que es más, mucho más que una locaza con armadura y espada.

El lenguaje televisivo es distinto del lenguaje literario, y más aún en el caso del narrador subjetivo, que es el que emplea Martin. Al no tener POV de Renly ni de Loras, no conocemos sus pensamientos ni sus acciones más que por terceros, y esos terceros están bastante lejos de ellos. Lo único que sabemos es lo que se ve, y de lejos. Yo no veo ni que sea perjudicial que se haya dejado claro tan pronto que ambos tienen una relación ni que el personaje de Renly haya cambiado TAN sustancialmente. Porque de él sólo sabemos que de cara a la galería es encantador y simpaticote y le cae bien a todo el mundo; no sabemos si en la intimidad no será un poco más inseguro, y si será cierto que el desprecio que siente por Stannis no estará provocado por el desprecio que Stannis siente por él. Además, creo que en cierto modo sí puede tener sentido que Loras, como representante de los Tyrell en Desembarco en ese momento, sea el que le ‘anime’ para que, en Choque de Reyes, el tío decida exigir la corona. De hecho, en la novela queda un poco WTF: Renly le insinúa a Ned que deberían deponer a Joff y ponerle a él, luego sale por patas, y luego lo siguiente que sabemos es que ha convocado a los banderizos de Bastión de Tormentas y de Altojardín y se ha coronado rey en el exilio. ¿Que es Renly el que deseaba eso, y no Loras? Bueno, eso no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que Renly ya debía andar tanteando el apoyo de los Tyrell para cuando Ned llega a Desembarco, porque lo primero que hace es enseñarle una fotico de Margaery que tiene guardada, diciéndole que le han dicho que se parece a Lyanna. Después, mucho después, sabemos que Renly era el amante de Loras, y Loras el hermano de Margaery, de modo que tiene cierta lógica pensar que ambos, aparte de quererse mucho en la intimidad, hablarían ya a esas alturas de la sucesión de un Robert que no tenía pinta de ir a durar mucho y del apoyo de los Tyrell a Renly a través de Loras, afianzado y oficializado por medio de un matrimonio con su ‘cuñada’ Margaery. Todo eso es algo que suponemos al leer el libro, cuando empezamos a conocer los movimientos de Renly en el segundo y por los detalles que Loras va dejando escapar en el tercero. ¿Cuál sería entonces la sucesión de acontecimientos que propondrían los que creen que no es el momento de decir que son amantes? ¿Que Renly no apareciera prácticamente en la primera temporada y en la segunda pluf, de repente “Hola, soy el hermano del rey, ¿os acordáis? Vale, pues la corona es mía porque yo lo valgo” con el apoyo de los Tyrell que a saber quién coño son, ah, si uno de ellos es el caballero ese niñato que venció al tío alto, pos vale, y luego alguien insinuase que es que eran amantes?

A partir de Tormenta de Espadas, y sobre todo en Festín de Cuervos, vamos conociendo puntos de vista, pensamientos y detalles de cosas que sucedieron en libros anteriores y que no conocíamos. A mí no me parece mal que vayan desvelando alguno de ellos de forma cronológica, es decir, cuando suceden, y no que dentro de cuatro temporadas alguien mencione “ah, en la primera temporada estaba ocurriendo esto”. Porque a esas alturas cualquiera se acuerda, porque en la tele es más difícil retener esas cosas que en un libro, y porque esta serie tiene tantos personajes que cualquiera se queda con todos a menos que al espectador le des un toquecito en el hombro y le digas “Eh, fíjate en esto, que dentro de 25 capítulos te cuento una cosita”. Si lo dejas tal y como estaba en el libro y después, dentro de tres años y veinticinco capítulos, de repente Loras dice "Oh, por cierto, por aquel entonces pasó esto", no se iba a enterar ni la madre que lo parió. En un libro los detalles pasan menos desapercibidos que en una serie o película. Si empiezas a jugar con la cronología, como hace Martin en el libro, acabamos todos locos. En este tipo de soporte, es mucho más efectivo poner las cosas por orden cronológico que andar saltando palante y patrás como una langosta.

Si hubieran esperado a la tercera temporada, si no hubieran dicho absolutamente nada acerca de su relación en esta primera, se habrían encontrado después con que necesitaban explicar esa relación, y hacerlo a base de flashbacks y diálogos. Un diálogo, un recuerdo, en el libro tiene la misma fuerza que una escena "en directo" porque tu imaginación es la que da forma a esas escenas, tanto a la una como a la otra. En una película o serie, no se te queda igual un detalle mencionado de pasada que una escena directa como ésta.

Martin lo metió en los libros, del mismo modo que metió otros miles de detalles que pueden parecer descritos de pasada y sin embargo son después fundamentales para la trama. El mismo caso de Theon Greyjoy: en el libro, en el primero, sale mencionado tres o cuatro veces y dice dos frases mal contadas. Y después, sin embargo, es un personaje fundamental. Lo mismo puede decirse de otros muchos detalles. La relación de Renly y Loras es fundamental para entender por qué Renly cuenta con el apoyo de Altojardín, y por qué Loras se convierte en Guardia Real para después "suicidarse" en un ataque desesperado a Rocadragón. Lo han incluido porque es necesario para la trama, y porque si lo hubieran puesto después no se habría acordado ni lo habría entendido ni el tato, así de sencillo.

Si no es demasiado pronto para decir que Theon siente esto o lo otro en Invernalia y por sus “patrones”, no creo que sea demasiado pronto para señalar que Renly y Loras son amantes. Por lógica, la cronología televisiva no puede ser la misma que la literaria. Son lenguajes diferentes, y retenemos las cosas y los detalles de forma diferente.

Muchos también han protestado, llegando incluso a decir que la serie era “una traición al libro” y otras sandeces por el estilo, porque “Renly y Loras son HETEROS!!! ¡Cómo se puede decir que dos caballeros machotes como ellos son gays! ¡Herejía!!!”. Bien, veamos… Para empezar, que Loras y Renly son amantes está confirmado por el propio Martin, pero no es algo que se haya sacado de la manga como J.K. Rowling con la homosexualidad de Dumbledore y su relación con Gellert Grindelwald: su relación, la de Loras y Renly, es conocida de sobra. Sólo hay que leer en vez de devorar letras. Aquí, unos ejemplitos (en inglés, lo siento, no tenía ganas de andar buscando en los cuatro tochos que tengo en papel en mi estantería).

Renly hablando con Stannis en Choque de Reyes:
“...I got Margaery. You’ll be pleased to know she came to me a maid.”
“In your bed she’s like to die that way.”


Oberyn Martell hablando con Tyrion sobre Renly y Loras en Tormenta de Espadas:
“There are those who say that Ser Loras is better than Leo Longthorn ever was,” said Tyrion.
“Renly’s little rose? I doubt that.”


Jaime y Loras tienen un par de palabritas cuando el primero regresa a Desembarco en Tormenta de Espadas:
“Now sheathe your bloody sword, or I’ll take it from you and shove it up some place even Renly never found.”

Tyrion y Loras mantienen una conversación acerca de los motivos del segundo para unirse a la Guardia Real, en vez de casarse. En Tormenta de Espadas:
“House Tyrell continues through my brothers,” Ser Loras said. “It is not necessary for a third son to wed, or breed.”
“Not necessary, but some find it pleasant. What of love?”
“When the sun has set, no candle can replace it.”


En Tormenta de Espadas, Loras hablando con Jaime acerca de la muerte de Renly, bastante cabreado, por cierto:
“I buried him with mine own hands, at a place he showed me once when I was a squire at Storm’s End. No one shall ever find him there to disturb his rest.” He looked at Jaime definatly. “I will defend King Tommen with all my strength, I swear it. I will give my life for his if need be. But I will never betray Renly, by word or deed. He was the king that should have been. He was the best of them.”

En Choque de Reyes, Renly le pide a Loras que se quede ‘rezando’ con él.
“Loras, stay and help me pray. It’s been so long I’ve quite forgotten how.”

Cosa que luego Loras comenta, por cierto. En Tormenta de Espadas:
“We had...we had prayed together that night.”
Esos puntos suspensivos valen un mundo…

En Tormenta de Espadas, Tyrion contrata siervos de Renly:
Varys had suggested the woman to him; in former days, she had run Lord Renly’s household in the city, which had given her a great deal of practice at being blind, deaf and mute.

En Choque de Reyes, Chiswyck hablando con sus camaradas sobre lo que la Montaña hizo después de ser derrotado por Loras en el Torneo de la Mano:
"Gregor was brooding on the Knight o’ Pansies and that bugger’s trick he played.”

Garland, hermano de Loras, hablando con Sansa durante su boda, en Tormenta de Espadas:
“Loras is valiant and handsome and we all love him dearly...but your Imp will make a better husband.”

En Tormenta de Espadas, Meñique hablando con Sansa de camino al Nido de Águilas, sobre Mace Tyrell, padre de Loras, y su reacción al saber que su hijo se había unido a la Guardia Real:
“And it relieved him of the difficult task of trying to find lands and a bride for a third son, never easy, and doubly difficult in Ser Loras’s case.”

Aparte de otros muchos detalles… En vez de una Guardia Real, a Renly le da por crear una Guardia Arco-Iris. Un bonito guiño de Martin al mundo actual, donde el arco iris es un símbolo mayoritariamente gay. También nos insinúa que Renly es algo así como el tío más “fashion-victim” de la corte, algo que no es necesariamente un signo de homosexualidad pero que sí puede constituir una pista-guiño más. En el banquete que Renly ofrece cuando Catelyn va a verlo en Choque de Reyes, Cat se da cuenta de que Renly no le hace ni puñetero caso a su esposa (y son recién casados), y se pasa la noche riendo con Loras. Loras, por cierto, es quien pasa la noche de bodas con él para “garantizar que la virginidad de su hermana sigue intacta”, seeh. Cuando Renly muere, Loras mata a los dos guardias encargados de su protección, en un ataque de ira y dolor un poquito excesivo para un simple amigo. Loras hablando con Sansa en Tormenta de Espadas, se enfada cuando ella pregunta por el difunto Renly y cambia de tema. ¿Que no son gays, que no son amantes? Por los dioses, si les falta pintárselo en la frente…

Y ya hablando en plata, no veo por qué no se protesta con las escenas heterosexuales explícitas y sí con las homosexuales implícitas. Lo único explícito de la escena es el “slurp slurp” de Loras, y yo pa mí que lo pusieron para que los ‘bienpensados’ no creyesen que en realidad le estaba depilando las ingles brasileñas.

15 comentarios:

  1. Lo de pensar que dos caballeros tan "machotes" no pueden ser homosexuales es de no tener ni idea de historia. Así, a bote pronto, una se acuerda del Batallón Sagrado de Tebas, Alejandro Magno, Julio César, Ricardo Plantagenet... ninguno de los cuales tiene fama precisamente de cobardegallinacapitándelassardinas.

    A mí la escena me parece menos gratuita que la de Ros y Theon (¿no tuvo la misma conversación con Tyrion la semana pasada?) y la de Viserys en la bañera. Si acaso, me sobraría el afeitado. Es que el momento pezón me dio algo de grima...

    Teoría conspiranoica: los de la HBO han incluido esa escena para que la gente no proteste por el "cambiazo" de la escena final, que parece que hayan cogido el libro y hayan decidido hacerlo todo justo al revés XD.

    ResponderEliminar
  2. Yo creía que se le iba a llevar un pezón por delante XDXD a mi también me dió grima eso, quitando eso la escena la veo de lo mas normal, si no, a esos machotes que les ofendió tanto, que vean,ya que son tan testosteronosos, la peli 300, que se supone que son todos machotes, y en mitad de la pelea hay una frase con guiño incluido:
    -Tu tranquilo que yo te cubro las espaldas
    -Ahora mismo no puedo, estoy peleando.
    Que deja bien patente que se ponían mirando a Cuenca el uno al otro...

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que has escrito Ni, el sentido común ha vuelto. Estoy de acuerdisimo. No veo nada malo en la escena comentada, y menos con dos chicos con ese nivel de palotismo. A quien le moleste por algo será. Que se tapen los ojitos, como los niños cuando hay gore. Pero bueno, a nuestra sociedad le falta avanzar mucho en este aspecto, porque vamos de progres pero luego viene el "Aaaaaaaaaaaaag, WTF".
    ¿Que la serie parece una casa de putas en general? Seh. Pero en general, no solo esta escena porque sea superfuelteeeeedeltodo, porque no es para tanto.

    ResponderEliminar
  4. En general, estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que comentas. Incluso sin ser homófobos, todavía este tipo de escenas nos chocan porque aún no estamos acostumbrados, pero a mí no me molestó en absoluto. Me chocó un poco que Loras estuviera depilando a Renly, me pareció un guiño a los gustos de ahora, que tiran más por los torsos depilados (yo personalmente prefiero que haya pelo, pero tampoco le voy a hacer ascos a un tío depilado si está como Thor en la peli :P). Pero luego pensé que ya pueblos de la antigüedad como los egipcios se depilaban, así que nada que objetar.

    En cuanto a que se revelen datos en un orden cronológico distinto al de los libros, tampoco nada que objetar. Es verdad que me mola ir descubriendo esos datos poco a poco cuando leo, pero como tú dices, como para acordarte de eso dos temporadas de la serie después. No es que no se puedan usar flashbacks (que se lo digan a los guionistas de "Perdidos" :P), pero con detalles como éstos no me molesta que se revelen, es más cómodo.

    Lo único que me molesta, como he comentado también en el Feisbuk, es que Renly no se me parece al Renly de los libros. Tienes razón, no tuvo POV, así que tampoco sabíamos qué pensaba realmente, pero aun así... Es que, aparte de que el actor que han escogido, que no está mal pero no tiene pinta de chulazo (y Renly tenía que serlo: alto, fuerte, guapo, morenazo, ojos verdes... Ays, que me pongo mala XD), tampoco veo que transmita esa simpatía que inspira Renly, ese encanto que irradia de forma natural. Y no me refiero ya a esta escena en privado, que ahí puede comportarse como una palomita en celo si quiere, sino en general. Seguramente es porque aún no le han dejado aparecer lo suficiente como para que demuestre su carisma, su ingenio y su sentido del humor (como cuando la frase con que se cachondea de Joff-coff porque éste ha sido derrotado por Arya se la atribuyen a Robert), pero como no reparen eso dándole algo más de cancha, o el actor no sepa transmitirlo, creo que los que no hayan leído los libros no van a terminar de entender que este tío sea capaz de convencer a una parte importante del reino de que le sigan como a su rey, por mucho enchufe de los Tyrell que tenga, ni que la pobre Brienne y media corte con ella estén perdidamente enamoradas de él.

    De todas formas, me temo que parte del problema que yo veo se debe a algo que ya viene impuesto por circunstancias externas. Para empezar, me imagino que no es tan fácil, aunque lo parezca, concentrar un grupo numeroso de chulazos que además actúen bien. Y también creo que hay que tener en cuenta la elección del actor que encarna al personaje alrededor del que muchos otros gravitan: Robert Baratheon. Mark Addy está haciendo un papel genial, lo ves y parece mentira que fuera el mismo gordito apocado de "Full Monty". Es una gozada verle y oírle bramar, reírse y congestionarse al más puro estilo Baratheon. Pero no es tan impresionante físicamente (y no me refiero tanto a belleza como a presencia, estatura, etc.) como se le describe en los libros, y eso repercute en los demás actores: lógicamente, para interpretar a los que tienen lazos de sangre con él (sus hermanos y sus bastardos, vaya), han buscado a gente que físicamente pueda evocar un parecido familiar razonable. Pero eso implica que esos actores tampoco tienen una apariencia tan espectacular: ni Grendy ni Renly son tan llamativos, tienen una pinta bastante normal.

    ResponderEliminar
  5. Joer, cómo me paso, no me cabe todo en un solo comentario XD. En fin, continúo: en cambio, Loras me encanta, está perfecto en todos los sentidos. Incluso me gusta que se vaya revelando ya que es mucho más que una cara bonita. Pero me descoloca que parezca ser el que lleva la voz cantante en la relación que mantiene con Loras: en el libro siempre me dio la impresión de que, aun dentro de un plano de igualdad lógico entre dos hombres jóvenes, era Renly el que tenía un papel más dominante, el que ejercía cierto papel de mentor para con el joven caballero recién armado. Al fin y al cabo, como tú misma citas, Loras era su escudero en Bastión de Tormentas. No llega a ser igual, pero me recuerda un poco a las relaciones de los guerreros espartanos con sus efebos, por ejemplo. En cambio, en la serie da la impresión de que están a la par, incluso de que Loras es el que ejerce más influencia sobre Renly, y el problema no es que se traten como iguales, sino que eso lo hacen a costa de disminuir la importancia de Renly.

    En fin, es una pijotería mía respecto a un personaje que, aunque importante, tampoco es de los principales, lo sé, y encima te he soltado un ladrillo como hace tiempo que no escribía XD. Pero es mi única objeción, eso sí.

    ResponderEliminar
  6. Esto pasa por querer publicar de una puñetera vez después de llevar un rato escribiendo XD. Donde decía "Pero me descoloca que parezca ser el que lleva la voz cantante en la relación que mantiene con Loras", en lugar de Loras quería decir Renly :P.

    Y ya termino, de verdad XD.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo, Nin. Además, la escena me pareció preciosa, aunque coincido con LaprimaheavydeFrodo, en que le dan más fuerza a Loras de la que se traduce en las novelas, pero... creo que en la serie nos estan dejando ciertas pistas para Danza de dragones y las sucesivas.

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajaja xD dioses, prima, te has quedao casi tan a gusto como yo xD. No estoy en desacuerdo con eso: ni el actor escogido es The Ultimate Chulazo, como Martin (a través de Sansa) nos describe, ni tiene el carisma que Martin nos dice que tiene (a través, sobre todo, de Sansa, Ned y Catelyn). Pero ni eso se lo han cargado por esta escena (de hecho, esta escena es la única en la que vemos un poco la personalidad de Renly; en las demás, es "consejero 3" u "hombre que pasea 5") ni creo que en realidad lo hayan destrozado de forma irremediable. Quizá Loras debería ser más sumiso y Renly más dominante; quizá no. Como digo, el papel de cada uno en su relación sólo lo conoce Martin, porque de cara a la galería veremos cómo Loras se subordina a Renly tranquilamente (que pa eso quiere hacerle rey). ¿Que en la intimidad también? No veo por qué. Por tanto, mi única pega al personaje de Renly (NO al de Loras, que me parece que está bien dibujado y que además el chaval lo hace de lujo, y que si por ahora en 4 libros lo hemos entrevisto, es de prever que próximamente lo veamos más claro: no creo que sea la bella princesita que todos parecen creer) es que no es todo lo guapo y todo lo carismático que aparece en las novelas. No en esta escena sino en todas las demás ;)

    De todos modos, qué leches: puestos a protestar, bien podrían haber elegido otros cuerpos, cojón. ¡Par de tirillas! Así no hay quien disfrute, jroño xD xD xD

    ResponderEliminar
  9. yo me quejo de la depilación, ¿no podrían haberse buscado algo menos grimoso y que no qeudara raruno XD? La aprte de la charla y todo lo demás me encanto, pero... ¿depilación? ¿De verdad de la buena XD?. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente, yo creo que buscaron lo más estereotipado que pudieron encontrar A PROPÓSITO =)

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo (plas plas plas) contigo y con muchos de los comentarios. Sí, grima por el tema pezón incluído. Le tengo un miedo atroz a las cuchillas.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy uno de los cavernícolas que se ha cepillado la saga completa y no se había enterado de que estos dos jugaban al teto hasta verlo por la tele.

    Ahora ando de relectura y la cosa ya está más clara. Para el caso, no tengo ningun problema con que sean gays, la escena me pareció muy elegante y el enfoque que dan a la relación entre ellos me parece muy adecuado.

    Peeeero...Yo también me imaginaba a Renly como un tipo cachondo, carismatico y perdonavidas (de hecho en los libros es así). Y este gachó... es de un rancio que tira p'atrás. Con todos los precedentes que hay y en pleno siglo XXI me sorprende que recurran al protototipo Mauri de "Aqui no hay quien viva". Para mi Renly es Rupert Everett, tan gay como el que más y todo un gentlemen, mordaz y carismatico.

    Para el caso,la serie me parece magníficamente magnífica. :)

    ResponderEliminar
  13. Si es que el debate es un poco absurdo, al que le pique que no la vea,yo NO SOY homófobo, personalmente, reconozco que ver a 2 tios practicando sexo me revuelve un poco las tripas, tengo varios amigos gays y siempre les pido que de sexo no me hablen que yo haré lo mismo por ellos y no les hablaré de mujeres, peeeeero, la escena tiene mucho tacto está bien llevada (y si no hubiese tenido tacto y hubiese salido uno dandole al otro, como le dan todos a la ROSE en plan como dice Nini, toma,toma, toma, dale,dale,dale, tampoco hubiese pasado nada), y si son gays son gays, ya ves tu el problema, me resulta extraño que hoy en dia la gente se asuste todavía por según que cosas...

    ResponderEliminar
  14. A ver, Ben, mozuelo mio: que el Renly sea mucho mas molón en los libros que en la serie , de acuerdo. Pero lo del Rupert Everet como que tampoco, que es mas tibio y mas blandito que un osito de peluche.
    Retrotrayéndonos mucho, cosa que no es problema contigo, porque sigues señuelo cinéfilo cualsevol, te diré que ese es papel para un Rock Hudson o similar.

    ResponderEliminar
  15. ¿Rock Hudson? ¿Eso no es una banda de melenudos de NY? jajaja
    Me encaja el Rupert porque tiene ese punto británico sarcástico y el físico para ir enlatado en una armadura repartiendo mandoblazos. Por cierto, acabo de ver que el era la voz de Nikolaj Coster-Waldau en Shrek :P:P:P
    Nos quedamos con las ganas de ver a Rock Hudson sin fingirse machote, una pena. Creo que tenía registros de sobra para ser mucho mejor actor de lo que ha trascendido.
    Para el caso esa es la idea. Alto y guapetón. Relacionar a los gays con tipos apocados y pusilanimes es recurrir a un estereotipo y Martin suele huir de ellos. Aunque es cierto que les va a facilitar un desarrollo mucho más ágil de la trama... Y que el escándalo que ha provocado la escenita de marras va a incrementar la audiencia cosa mala. No saben estos ni ná, una pena sea...:P

    ResponderEliminar