Sígueme

Tw Fak Pint Yobe G+ Tumblr LinIn Amazon Goodreads Lektu Podcast Contacto rss

lunes, 23 de mayo de 2011

#nonosvamos

Anoche hubo llanto y crujir de dientes entre muchos de los adheridos al "movimiento" del 15M, o la llamada "Spanish Revolution". Ha ganado el PP. Sí, bien, eso es innegable: si miráis el mapa de las elecciones municipales, España es tooooda azul menos Asturias, el País Vasco y Cataluña. Si miráis el de las autonómicas, tres cuartos de lo mismo: de las "históricas" socialistas sólo queda roja Extremadura (donde por cierto vive esta menda), y en realidad quien ha ganado, también, ha sido el PP (pero no por mayoría absoluta, con lo cual es de suponer que gobernarán PSOE e IU). Bien, sí, para los que salimos a la calle el pasado sábado al grito de "No nos representan" para intentar dar una lección a PP y PSOE y satélites, ahora nos encontramos con esto. A primera vista, parece descorazonador.

En serio, ¿esperábamos otra cosa? Quizá en lo más recóndito de nuestros corazones, ese sitio donde también guardamos la esperanza de que algún día nos toque un Euromillón, sí, algunos pensábamos que quizá... pero en realidad no lo creíamos. Y teníamos razón, a la vista está. ¿Y qué es lo que ha pasado, qué ha hecho que el único que ha recibido el zurriagazo haya sido el PSOE? Fácil, hay dos motivos fundamentales: que el PSOE está en el Gobierno (y por tanto es más "culpable" de la situación actualísima), y que los votantes del PP, tradicionalmente, son más "de los suyos". Esto no es más que un hecho: es mucho más difícil convencer a un votante del PP de que cambie su voto, que a uno del PSOE. Y eso es lo que ha ocurrido: los votantes del PSOE han castigado a su partido, los del PP aún no se han animado a hacerlo.

No es ni más ni menos que lo que se esperaba. Tened en cuenta que sólo hace una semana que la gente se ha echado a la calle para pedir un cambio del sistema: la Spanish Revolution aún está en pañales, hay muchas voces, hay muchas propuestas, y la gente aún no sabe a qué atenerse. Y hay otro hecho que tampoco tenemos que perder de vista: todo aquello que huela a "movilización" y a "protesta", a los de izquierdas les resulta mucho más fácil de asumir que a los de derechas. Y lo nuestro es una movilización y una protesta, de modo que a los votantes del PP les va a costar mucho más que a los del PSOE y adyacentes hacerse a la idea de que, para cambiar algo, es necesario que nos unamos.

Hay varias cuestiones, además, que han hecho que el PP, sin crecer realmente en número de votos, haya arrasado en las elecciones (por el castigo de los votantes del PSOE a su partido). Y, mucho cuidado: son cuestiones que pueden hacer que la Spanish Revolution se quede en nada, que cambiemos un bipartidismo por un partido único y vayamos de Guatemala a Guatepeor, como se suele decir vulgarmente (y sin ningún ánimo de ofensa, por supuesto, a los guatemaltecos: es un juego de palabras, no una apreciación político-económico-social). La protesta, el movimiento, esta revolución pacífica y tranquila que hemos emprendido, fracasará si no conseguimos que los votantes del PP comprendan que aquí no hay ni izquierdas ni derechas ni centros ni padentros, que aquí no estamos manifestándonos en favor de un partido o en contra de otro: que los que estamos en las plazas y calles de las ciudades españolas no queremos ni que ganen los rojos ni que ganen los azules, que no hay una ideología que separe el movimiento del resto de los españoles. Que no es "los sociatas se manifiestan" ni "los peperos piden elecciones anticipadas". Que NO hay una división.

En serio, vamos a hablar bien clarito: ¿no veis lo ESTÚPIDO que es seguir dividiendo a España en dos? ¡Por todos los dioses (Dios incluido), hace SETENTA años de la Guerra Civil! ¡Hace más de treinta de la Transición! ¿Qué cojones estamos haciendo, mirándonos a la cara e intentando adivinar si el vecino será "de los míos" o "de los otros"? En serio, ¿qué estamos haciendo? ¿Es que nunca se va a acabar esta división, los fachas y los rojos, los republicanos y los monárquicos, los del PP y los del PSOE? ¿Por qué TODO tiene que estar basado en eso, en esa separación de bandos, en esa guerra nunca concluida, en esa raja nunca cerrada que sigue supurando SETENTA años después? De verdad, a veces miro a mi alrededor y pienso que estamos todos gilipollas. Porque esta vez no se trata de "los míos" o "los tuyos": esta vez se trata de TODOS. Somos todos, tú, que votas al PP, tú, que votas al PSOE, tú, que votas al PNV, TODOS, los que estamos bien jodidos por esta situación, por este sistema agotado y abotargado que mantenemos a golpe de división de España. Hasta que no entendamos que el votante del PP y el de IU sufren igual, que ambos quieren lo mismo (bienestar, libertad, justicia), estaremos igual de jodidos. Hasta que no comprendamos que esta vez no se trata de reivindicar que venga la República, o que se tiren los monumentos de Franco, o que se ayude a las víctimas del bando fascista igual que a las del bando republicano, hasta que no nos demos cuenta de que YA NO HAY BANDOS, de que esto es un "los españoles", no los de un color u otro, no los de un uniforme u otro, no los de la gaviota o la rosa, no los del clavel reventón o la txapela, hasta que no veamos bien clarito que lo que necesitamos es guardar las banderas y los símbolos políticos y mostrarnos como somos (españoles todos, todos hartos del sistema), hasta entonces, seguiremos haciéndoles el juego a esta gente que se ha instalado en el poder y no lo suelta ni a martillazos.

Y entonces, cuando guardemos las banderitas rojigualdas y las rojigualdamoradas, cuando dejemos en casita los símbolos de la anarquía y el fascio, cuando enterremos de una puta vez un odio que nos han inculcado ELLOS en su deseo de que España siga dividida para perpetuar un sistema obsoleto y pervertido al grito de "¡Que vienen los rojos/los fachas (táchese lo que no proceda)", entonces, quizá, consigamos convertir España en un país en el que los gobernantes gobiernen siguiendo los dictados del pueblo, y no ignorándolos hasta convertir esto en una dictadura disfrazada de democracia.

Los votantes del PSOE parece que, en gran medida, lo han entendido. Los del PP aún no se han dado cuenta. Tal vez haya sido error nuestro, por intentar reivindicar lo que no había que reivindicar: ahora no es el momento de pedir la república, ni el anaquismo utópico, ni de llamar a las armas, ni de pedir la decapitación preventiva de nuestros líderes: si pedimos eso, si las voces que alzamos piden cada una su cosita, entonces no conseguiremos jamás unirnos en una sola voz, socialistas y gente de derechas, anarquistas y fascistas, comunistas y falangistas, carlistas e independentistas. Porque para eso ya habrá tiempo. Ahora, todos a una. Que Fuenteovejuna no se convierta en un coro desafinado de voces en las que cada vecino pida lo que se le ocurra. Que todos, hayamos votado a quien hayamos votado, entendamos que la lucha no es política: es vital.

Dos últimos mensajitos:

A los votantes del PP, por favor: escuchadnos y habladnos. Participad. Venid a ver que en realidad no somos "ellos". Que los del #nonosvamos también somos vosotros. Que todos somos nosotros.

Y a los que se han desanimado con estos resultados electorales: arriba. No os rindáis. No dejéis que nadie, NADIE, os diga que no se puede. No deis la razón a los que decían que esto era sólo un movimiento electoralista. Demostradles que seguís ahí, y que esto no se ha acabado, porque en realidad las elecciones nos importaban tres pepinillos y medio: lo que queríamos, lo que queremos, es un cambio REAL, no un resultado electoral de un color u otro.

Sólo llevamos nueve días. Adelante: ¿o acaso pensáis que Roma se construyó en un día? =)

8 comentarios:

  1. La verdad, es que ha habido mas participación en el voto que nunca (eso dicen los medios de comunicación, que podrían estar mintiendo, claro), y lo que ha pasado es que los del PSOE, han votado a otros, pero no a partidos minoritarios, han votado al PP, o sea que no es que no hayan votado a nadie, es que han castigado al PSOE, SI, pero votando al PP.
    Me temo que el movimiento no ha sido para la gente mas que unos cuantos vagos malolientes dando guerra, y ya esta, tanto para los del PSOE como los del PP.
    ¡¡¡País!!!....

    ResponderEliminar
  2. Gorth, los del PSOE no se han ido a votar al PP. Por lo que he leído, el PSOE ha perdido 1,5 millones de votos, mientras que el PP sólo ha ganado medio millón, así que el #nolesvotes ha calado mucho más de lo que parece, y todavía quedan 10 meses para convencer a los indecisos, de que esto no es un movimiento partidista sino un movimiento por la democracia, por la dignidad, y por el futuro de los que nos ha tocado vivir aquí.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo que he oído en las emisoras de ambos partidos (SER y COPE) es que el PSOE ha perdido 2 millones de votos, y el PP ha ganado justo 2 millones de votos...podrían estar mintiendo y tergiversando....pero que coincidan las 2 emisoras...

    ResponderEliminar
  4. Después de lo que hemos visto estos días yo no me fiaría de nadie XD

    http://gallir.wordpress.com/2011/05/23/los-numeros-de-nolesvotes/

    Eso leí yo anoche.

    ResponderEliminar
  5. Me da igual lo que digan unos y otros. Al fin y al cabo los que lo dicen son la voz de los de siempre. Van a decir lo que les interese, maquillando la verdad para usarla en su beneficio, como siempre.
    A mi, realmente, lo que me parece un avance, es que en un pueblo 7000 habitantes, tanto PP como Psoe hayan perdido porque el voto se ha repartido entre los partidos mayoritarios y minoritarios de tal forma que la llave de la coalición la tiene el único concejal de un grupo que se presentó y se formó en el pueblo, hace 7 días a raíz de este movimiento. (ese pueblo, Gort, lo tienes mas cerca de loque piensas)
    Me consta que ha pasado en varios sitios, en bastantes, pero eso no va a salir en las noticias, tranquilos.
    Nin, me encanta el artículo, y coincido totalmente contigo. Ellos aplican la máxima de "divide y vencerás" . Quiere que la población esté dividida, entre rojos y azules, entre oriundos y emigrantes, entre jóvenes y viejos,entre parados y trabajadores, porque saben que, como dice la vieja canción, un pueblo unido no será vencido.
    Yo creo que este movimiento ha sido un primer paso, y que todavía falta mucho para que podamos avanzar. pero lo importante es que se ha dado, y que mucha gente está empezando a ver y a escuchar.

    ResponderEliminar
  6. No me parecería raro que muchos de esos azules salgan a descalificarlos y pedir mano dura.
    No es un error de ustedes, pero sería difícil que ciertos sectores sean tan generosos como para ver de distinta forma las cosas, especialmente cuando están subidos a su ego y midiendo cómo van a hacer que sus intereses predominen.
    Hay que ser vigilantes y no ser inocentes.

    ResponderEliminar
  7. La cuestión es que... nosotros también somos azules. Quiero decir, que entre los que estamos ahí concentrados y acampados TAMBIÉN hay azules, no sólo son rojos y de colores "izquierdosos". Hay mucha gente de derechas. El problema es que la mayoría de los votantes más "de derechas" aún no se han dado cuenta de que estamos por encima de las siglas y las banderas =(

    ResponderEliminar
  8. Ni, decía que no es que no se den cuenta, sino que elijan ignorarlos a propósito, por más amplia que sea la convocatoria siempre hay quien se queda afuera. No creo que puedan juntar a todo el mundo en los reclamos. Y según qué intereses toquen irán acumulando problemas.
    Y de esos que están afuera habrá quienes, que ya los están prejuzgando. Seguramente los extremos están afuera, y hay mucha gente manipulable tambien.
    Imagina qué puede hacer el PP cuándo les moleste la movilización... ¿qué ideas tiene el gabinete de seguridad que asumirá?
    Ahora han desahogado las frustraciones y expresado una intención de cambio, con algunas ideas buenas y muchas expresiones de deseos.
    Ahora hay que ver cómo reacciona El Poder. Pero han echado a rodar una bola de nieve muy gorda, con muchas pendientes para ella y un camino incierto. Sólo basta ver qué ha pasado en otros países, ese es mi miedo.

    ResponderEliminar