Sígueme

Twitter Facebook Pinterest Youtube G+ Tumblr LinkedIn Amazon Goodreads Lektu Podcast Contacto rss

sábado, 21 de mayo de 2011

Carta a mi madre

Ayer recibí una carta de mi madre en la que expresaba sus dudas acerca del movimiento del 15M, considerando que, por lo que veía, le daba la sensación de que por detrás de toda la #spanishrevolution no estaba sino la mano oculta de IU y el PSOE, intentando que el PP no alcanzase el Gobierno. Creo que os puede resultar interesante ver qué le respondí, y saber que, después de aquello, tanto ella como mucha gente de su entorno empezó a comprender un poquito mejor los motivos que hay detrás de esa enorme concentración/acampada de gente que se está extendiendo desde España hasta ocupar los cinco continentes.

«Te explico lo que yo he visto y lo que yo he entendido de toda esta historia, y si te apetece puedes pasarles esta carta a tus amigos y a quien te parezca oportuno. Así conocéis la versión de una de esas "jóvenes descerebrados manejados por la izquierda comunista/la derecha neoliberal". Soy tu hija, no una jovenzuela que esté en la calle fumándose un porro y matándose a litronas al grito de "desobediencia cívica". Me conoces y sabes cómo soy. Sabes que durante los 16 años que hace que voto, a veces he votado al PP, y a veces al PSOE. No soy ni una roja ni una facha. Y partiendo de que vengo de una familia católica y relativamente conservadora, y que he estudiado en colegios y universidades de curas y he pasado mi infancia y juventud en una parroquia y he vivido en un barrio tirando a la derecha más que a la izquierda, creo que puedo hablar librándome de la etiqueta de punkarra descerebrada o de vaga antisistema que muchos intentan poner a los manifestantes.

Yo he estado pendiente del "movimiento", como se lo llama (acertadamente, porque nos movemos) desde hace ya unos cuantos meses que se empezó a fraguar en internet, aunque reconozco que al principio me resultaba tan indiferente como otros muchos: tengo mucho miedo a que me manejen, y cambiar un borreguismo (PP o PSOE, elige) por otro me daba bastante pánico. Sin embargo, me resultó interesante, y por eso le presté un poquito más de atención que a otras protestas que he visto en Internet en los últimos años. Tengo la suerte de estar muy metida en todas las redes sociales, facebook, twitter, tuenti, y de tener ahora más tiempo libre para navegar y enterarme de todo lo que se cuece por ahí. Esto no es algo que haya surgido el sábado pasado: esto empezó a aparecer cuando se comenzó a hablar de la Ley Sinde, y es ahora cuando ha estallado. Nótese que la Ley Sinde es una ley del PSOE.

El inicio del Nolesvotes, o al menos así me lo pareció a mí, fue esa ley, promulgada y aprobada por el PSOE. En sus inicios, el movimiento decía que no se podía reelegir a un Gobierno que gobierna de espaldas a los ciudadanos: fue cuando toda la red en España, y te aseguro que es muuuuuy grande, se puso en contra de la aprobación de esa ley, hubo manifiestos, hubo peticiones directas e indirectas al Gobierno, y no se hizo NI CASO. La ley se aprobó, y el descontento fue aumentando poco a poco conforme el PSOE se iba sacando más y más leyes, algunas con el apoyo del PP, otras con su oposición, otras con su silencio. Fueron uniéndose al descontento por la Ley Sinde: la Ley antitabaco, el 110 km/h, la aprobación de pensiones vitalicias para cargos públicos, la publicación de las listas electorales de PSOE y PP con los nombres y apellidos de imputados en casos de corrupción (¿Sabéis cuántos hay EN CADA PARTIDO? en los dos. Por lo menos tienen 50 cada uno, imputados y algunos condenados, y ellos tan felices los presentan para que SIGAN ROBÁNDONOS), el rechazo de los parlamentarios y europarlamentarios a acceder a viajar en clase turista, la firma del Pacto Social con la connivencia de unos sindicatos que callan, otorgan y consienten con tal de seguir ahí chupando rueda, la publicación de las cuentas de resultados de 2010 de las grandes empresas y entidades bancarias: unas cuentas en las que todas ellas se vanagloriaban de haber obtenido unos réditos impresionantes durante 2010, unas ganancias muchimillonarias, mientras tú y yo sabemos la cantidad de gente que hay que no es que no llegue a fin de mes, es que la mitad del mes no come. Sí, yo incluida. El Gobierno siguió aprobando ayudas para las empresas y los bancos, de NUESTROS IMPUESTOS, con el voto a favor del PP, de CiU y de IU, y el "calla y otorga" de los sindicatos. Se aprobaron modificaciones de las leyes laborales que posibilitaban el despido barato, EREs en esas mismas empresas, despidos masivos con cuentas de resultados vergonzosamente positivas. La jubilación a los 67. Los incentivos a empresas para que siguieran contratando BECARIOS DE MIERDA que les hicieran el trabajo de 2.000 euros por un sueldito de 400, para después soltarlos a la calle y contratar a otros en cuanto se les ocurriera protestar o les llegase el tiempo de empezar a cobrar un poco más.

Ante todos y cada uno de esos atropellos, el "movimiento", como se le llama, se fue haciendo más grande. Al principio las protestas estaban en Internet, con lo cual, para aquellos que no se movían por las redes sociales (facebook, twitter, tuenti), podía pasar desapercibido: pero os aseguro que hace un mes ya eran varios miles los que, diariamente, se conectaban y charlaban de política. De un Gobierno al que le importa tres carajos lo que sus ciudadanos piensen; de una oposición que a veces consiente, y en la mayoría de las ocasiones calla y aguarda a que "el otro partido" se ahogue en su propia mierda para obtener el poder de forma facilita: si el PSOE se está hundiendo a sí mismo, déjalo que ya nos tocará a nosotros. CiU, IU, han apoyado al Gobierno y a la oposición en determinados asuntos con el único fin de SEGUIR TENIENDO SU REPRESENTACIÓN, de continuar ahí en los parlamentos siendo "la llave de la democracia", mandando en la sombra por la no existencia de una mayoría absoluta. Y hace unas pocas semanas, PSOE y PP, conjuntamente con CiU si no recuerdo yo mal, decidieron que ese sistema bipartidista había que afianzarlo y propusieron reformar la ley electoral para que los partidos mayoritarios, en las elecciones, obtuvieran una representatividad TODAVÍA MAYOR, obviando a los partidos pequeños hasta relegarlos a una imposibilidad casi manifiesta de obtener escaños y convirtiendo los votos, teóricamente iguales, en votos "de primera" y "de segunda".

Desde hace ya muchos años esta democracia que tenemos se ha convertido en un chiringuito de playa que unos años llevan los azules y otros años llevan los rojos. ¿Cuántas veces hemos oído, o incluso hemos comentado, que "votar a otro es inútil" porque sólo votar a PP o PSOE iba a servir de algo? ¿Es que acaso sólo hay dos partidos, y NADIE MÁS puede soñar con gobernar, en un país que se dice plural y democrático y libre? Años, llevamos escuchándolo, encogiéndonos de hombros y diciendo "pues es verdad, es que no hay más, ¿a quién voy a votar si no?". Y ahora ese aborregamiento que teníamos TODOS pretenden convertirlo en ley, pretenden, LOS DOS, hacer que ese sentimiento de que no hay más, sólo ellos, se convierta en una realidad auténtica. Dos partidos, PP y PSOE, que son las dos caras de la misma moneda, que no tienen ni ideología ni ideas ni vergüenza, que, unos desde el Gobierno y otros desde la oposición, se han dedicado a robar a los pobres para dárselo a los ricos como un Robin Hood invertido al que el pueblo ni siquiera parece tener derecho a plantarle cara. Utilizando ese poder que les hemos dado con nuestros votos para que el poder económico (aka bancos y grandes empresas) sigan ahí arriba y a cambio ellos, los políticos, conserven e incluso incrementen sus privilegios. Sus sueldazos. Sus pensiones vitalicias. Sus coches oficiales, sus ordenadores, sus agendas electrónicas, sus trajes de marca y sus zapatitos de charol. Y mientras ellos se reúnen con empresarios y banqueros y sonríen y les dan la mano para decirles "os daremos el dinero de los borreguitos para que la crisis que habéis creado no os afecte", los sindicatos callan y se la envainan para, ellos también, seguir conservando sus privilegios y el poder político (sí, político) que les da su carnet sindical.

Hace unos días, un hombre llamó al programa de Luis del Olmo para preguntar si era cierto que el Gobierno había aprobado la supresión de la ayuda de 400 euros a los desempleados de más de 50 años. El hombre se echó a llorar en antena preguntándole a Luis del Olmo de qué se suponía que iba a vivir él ahora, sin un trabajo, sin una familia que lo apoyase y sin nada de nada, ningún ingreso, nada. El buen señor aseguraba llevar tres años en el paro, durante los cuales ni una sola empresa había querido contratarlo, porque las empresas, con la connivencia del gobierno, la oposición y los sindicatos, ya no contratan más que a becarios que, por 400 euros, les sacan las castañas del fuego. Esa entrevista corrió por la red (facebook, twitter, youtube) como la pólvora, y supuso un detonante para lo que vendría después: la convocatoria de una manifestación el día 15 de mayo para protestar por todo lo que he mencionado arriba y por otra gran verdad que se puede observar a mínimo que uno se asome a Internet: los medios de comunicación, prensa, radio, TV, sean de un lado o del otro, de los azules o de los rojos, públicos o privados, informan de lo que le sale de los mismísimos al poder fáctico, que no es otro que el poder económico, gestionado por el Gobierno. Los medios viven de la publicidad (empresas) y de las ayudas públicas (Gobierno), e informan de lo que A ELLOS les interesa. Siempre partiendo de la premisa "son anunciantes, dales calorcito y cariño" o "no son anunciantes, ponte en contra o no les saques". A-sí-de-sen-ci-llo. Y el cabreo de la gente en Internet fue en aumento cuando empezaron a salir noticias EN LA RED que los medios de comunicación no se molestaban ni en mencionar, caso de la revolución islandesa, o manipulaban directamente, caso de lo que está ocurriendo desde el 15 de mayo, que ahora os detallaré. Los medios de comunicación no sacaban a la luz las noticias que se producían y que podían afectar al status quo que se han montado (privilegios, bipartidismo feroz, despotismo ilustrado en el que el "Todo para el pueblo pero sin el pueblo" ha llegado al extremo de identificar el primer "pueblo" con los bancos y empresarios y el segundo "pueblo" con los pobres borreguitos que, cada cuatro años, les regalan un voto a cambio de una sonrisa condescendiente y, a su juicio, les dan poder para hacer durante cuatro años LO QUE LES SALGA DEL HIGO. A ese silencio y manipulación de los medios (conocido por el hecho de que, por desgracia para ellos, en Internet tienes acceso a TODO; ¿por qué creéis que en países como China lo censuran, y no les dejan acceder a determinados conocimientos?) le tenemos que unir la famosa Ley Sinde, que no es simplemente una ley que vaya a impedir la descarga de contenidos con copyright, no (aunque también podríamos hablar de la sumisión del Gobierno a una industria discográfica y cinematográfica que TAMPOCO quiere perder sus privilegios): en mitad de la famosa Ley Sinde, escondidita entre los renglones de su articulado, se otorga al Gobierno el poder de clausurar y quitar de la red (en plata, censurar) páginas que, a su juicio, vulneren los derechos de autor. Eso les da poder para cerrar lo que les dé la real gana. Siempre hay algo a lo que agarrarse para cerrar una web molesta, que incordie y que dé a la gente las armas para pensar otra cosa distinta de lo que ellos les digan que tienen que pensar.

Manipulación de medios de comunicación y aprobación de una ley que puede censurar contenidos molestos en Internet. Yo ya me he encontrado unas cuantas ocasiones con páginas a las que quiero acceder porque en el google me dice que hablan de cuestiones que me interesan, y al llegar a ellas me sale un cartelito de "Lo siento pero tu país no te permite acceder a este contenido". Como en China, vamos. Los medios diciéndonos lo que Gobierno, oposición, banqueros y empresarios quieren que oigamos, y el único medio que poseemos para enterarnos de otros puntos de vista, de otras opciones o de informaciones que en nuestro país no se dan por molestas o inoportunas, que es Internet, NOS LO CENSURAN.

Ése fue el motivo por el que el día 15 de mayo unos cuantos decidieron que una manifestación no era suficiente. Que no bastaba con dar un par de gritos y volverse a casa. Porque eso significaría seguir aborregados, permitiendo que nos continuasen obligando a votar a los azules o a los rojos y a seguir dándoles, con nuestro voto, con nuestro aborregamiento, con nuestra connivencia, con nuestra COMPLICIDAD, el poder de ir poquito a poquito recortándonos derechos, laborales, sociales, económicos, para seguir manteniendo SUS privilegios. Que cada mes los empresarios tuvieran más libertad para despedir y hacer contratos basura, los banqueros acumulasen más ayudas para mantener su estatus social y económico, los dos partidos políticos se asegurasen su sitio en los gobiernos locales y nacional (un rato tú, otro yo, pero siempre uno de los dos) y sus sueldos, pensiones y prebendas. Y todo eso mientras los de abajo, que somos vosotros y yo, sangramos dinero por todos los poros, y no podemos sino rumiar nuestro descontento en silencio para después encogernos de hombros y volver a votar a los de siempre porque "total, no hay otra cosa". Jóvenes que nos hemos dado cuenta de que tenemos 35 años y seguimos con la eterna promesa del "ya vendrán tiempos mejores" (la última ocurrencia del Gobierno, "tened paciencia, dentro de 30 años estaréis mejor") mientras aguantamos becas y contratos basura, y soportamos la indignidad laboral, el paro feroz y las miradas condescendientes de los de siempre. Y no tan jóvenes que se ven en esa misma situación: gente de 50 años que se encuentra en el paro y no tiene posibilidad de volver a acceder a un puesto de trabajo. Gente desahuciada porque no tiene dinero para pagar la hipoteca. Gente que, como ese señor que llamó a Luis del Olmo, se encuentra con que quizá el mes que viene tenga que vivir, textualmente, debajo de un puente. Gente como mi hermano, que se ha tenido que ir de España para intentar encontrar un trabajo digno que en su país no encuentra. Gente como yo, que he tenido que tragar y tragar por miedo a acabar en la calle, sin la más mínima esperanza de que esto vaya a mejorar en absoluto, ni en sueldo, ni en trato, ni en respeto a mis derechos.

Gente que ha dicho que NO, que ya no le da la gana de seguir encogiéndose de hombros y diciendo que "psché, es que no hay otra cosa", porque no hay peor acción que la inacción, y porque no hacer nada implica dejar que ELLOS sigan haciendo lo que están haciendo. Y vosotros habéis vivido esa época pasada, del 68 al 78 (yo nací en el 77 así que no me acuerdo), en la que la gente luchó y murió por tener un sistema que ahora se ha devaluado tanto que da hasta vergüenza. ¿Íbamos nosotros a permitir que toda la lucha de nuestros padres se fuera al carajo por no levantar la cabeza y decir “hasta aquí”? A ver si nos aclaramos: si la juventud no hace nada, somos unos conformistas y unos lacios y unos vagos; si nos levantamos y decimos “basta”, ¿somos qué? ¿Unos perroflautas, unos antisistemas, unos terroristas? ¿O unos borregos que se dejan llevar por “el otro”, porque nadie se cree que esa juventud sea capaz de pensar y actuar por sí misma?

De ahí, el movimiento. Un movimiento que, como os he comentado, nació en las redes sociales: no había nadie detrás, sólo nosotros. De hecho, os explico lo que ha ocurrido estos últimos días con los partidos políticos y las concentraciones, manifestaciones y acampadas:

Los primeros días, cuando se salió a la calle, el PP hizo un primer intento de acercamiento creyendo que se protestaba contra el Gobierno. Y así era, pero no sólo: también se protestaba contra la oposición, que en este caso eran ellos. Cuando lo comprendió, se apresuró a desligarse de ese primer intento de acercamiento y dejar bien claro que "esa gente" estaba orquestada por el PSOE, que quería quitarle las elecciones. Mientras tanto, el PSOE alzó una ceja y dijo: "Uy, qué bien, gente de izquierda, míos" e hizo otro tímido intento de acercamiento, publicando en su página web el manifiesto aprobado en la red por todos los que estábamos ahí dentro (muchos miles, os lo puedo asegurar) y, según se comentó en twitter aquel día (yo no estaba presente, no puedo asegurarlo), enviando a ése que creo que se presenta en Madrid, a la concentración de Sol del martes 17, con el obvio intento de ser jaleado por "la masa izquierdista". ¿Sabéis qué hizo la "masa izquierdista"? Decirle que se largase de Sol y exigirle que quitase de su página web un manifiesto que NO ERA SUYO. El PSOE salió escaldado por Preciados, pensando en qué había ocurrido, y llegó a la conclusión de que la manifestación debía estar orquestada por la derecha, puesto que no habían querido tener nada que ver con él y con el PSOE. IU, por su parte, llamó a la rebeldía. Los manifestantes le dijeron que se metiera su rebeldía por donde el sol no brilla, muchas gracias, porque ellos tenían la suya propia y no necesitaban que nadie, absolutamente nadie, les dijera lo que tenían que hacer. Los sindicatos también han intentado en algunas ciudades subirse a la plataforma y pillar el megáfono, como hacen siempre, para ser los Héroes Sociales Del Movimiento: los manifestantes no sólo no se lo permitieron sino que les dejaron bien clarito que ellos, los sindicatos, eran la misma mierda que el Gobierno y que la oposición, y que no iban a permitir que tomasen la palabra como sindicato representativo porque, al igual que los partidos políticos, NO REPRESENTABAN a los que se manifestaban.

Ante esta situación, surgieron las reacciones que ya se esperaban en los medios de comunicación. Los medios que tiran hacia el Gobierno socialista, escudándose en un raciocinio más falso que un euro de madera, aseguraron que el movimiento estaba orquestado desde la sombra por la derecha neoliberal; los que tiran hacia el PP (caso sangrante es Intereconomía, ahora os cuento un par de detalles), empezaron a asegurar que el movimiento estaba orquestado por el PSOE e IU, que querían arrebatar una victoria electoral segura al PP. IU y los sindicatos, que están más perdidos que un pulpo en un garaje, a ratos se desvinculan y a ratos intentan aparecer como los organizadores, cuando sólo tenéis que tomar como ejemplo Plasencia para ver que no es así: la acampada de la capital del valle del Jerte se disolvió cuando, de forma unilateral y oportunista, IU publicó en su web que ELLA era la convocante de la acampada. Los manifestantes prefirieron irse a Cáceres, Badajoz y Salamanca antes que permitir que NADIE dijera que les había convocado IU. Y desde los medios de comunicación continúan intentando culpar del movimiento al otro, manipulando y tergiversando de una forma a veces sutil, a veces aberrante, la información que se da acerca del mismo. En la SER he oído repetir hasta la saciedad que el movimiento lo que exige es que la gente no vote, con el consiguiente perjuicio para el PSOE (porque, dicen, la derecha es mucho más 'de los suyos' que la izquierda, de modo que si alguien acaba convencido para no votar será la izquierda; a los votantes del PP no les puedes convencer de que no voten); El País empezó ignorando el tema, tuvo un titubeo durante el cual no supo muy bien si hablar o no del tema y acabó trenzando informaciones sobre las manifestaciones con editoriales contra la reforma del sistema. En ABC y La Razón, por el contrario, se habla de boicot a la democracia en el tono "que viene el lobo" oculto tras titulares del pelaje de "quieren imponer la III República" y "están fuera de la ley" y "ataque a la democracia", mientras en Telemadrid se falsean las cifras sin pudor alguno. En Intereconomía la cosa ha ido a mayores y han llegado a hablar de motines, golpes de estado y, por supuesto, a asegurar que socialistas y comunistas están detrás, además de meter en Sol a un chavalín para que dijese en una supuesta entrevista en directo (manipulada hasta el bochorno) que está decepcionado porque la gente que está acampando son unos guarros y unos drogadictos (si veis el vídeo en youtube, os daréis cuenta de que el entrevistado conocía las preguntas y recitaba las respuestas mientras la entrevistadora formulaba unas preguntas que contenían en sí mismas las respuestas, por no hablar de que el nene parecía recién bajado de su descapotable amarillo, jersey al hombro y moreno de esquiar incluido).

Cuidado: en esa acampada hay gente de todo tipo, incluido ése: hay estudiantes, hay becarios, hay parados, hay amas de casa, hay jubilados, hay hombres y mujeres de mediana edad con o sin trabajo. Hay curas. Hay niños jugando en el suelo vigilados por un grupo de monitores que se encargan de asegurarse de que no les pasa nada. Hay organizados grupos de trabajo, de limpieza y de orden para asegurar que no ocurre nada; se han puesto de acuerdo con los servicios municipales de limpieza para ello, y si leéis los foros de la policía municipal y la policía nacional, los mismos agentes dicen que la acampada es un ejemplo de civismo e incluso que están de acuerdo, igual que los bomberos, que hace días que están allí. Hay carteles de "No hagáis botellón: no estamos de fiesta". No son cuatro descerebrados que no tenían otra cosa mejor que hacer que irse a dar la nota a la Puerta del Sol: son gente que quiere hacer las cosas bien, empezando por no destrozar la ciudad. Y los dos altercados que hubo el domingo, que los hubo, fueron condenados por TODOS los manifestantes, que han hecho de "No hay violencia" un santo y seña que circula por Internet junto con el manifiesto aprobado por una asamblea el pasado miércoles, celebrada en Sol por el sistema de mano alzada, al que se han ido incorporando puntos aprobados por el mismo sistema en Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, incluso Mérida, que yo lo vi con mis ojitos, y que se ha puesto a disposición de todo el que quiera leerlo y firmarlo para, si procede, elevarlo posteriormente como propuesta de ley popular a las Cortes. Hacer las cosas bien, nada de golpes de Estado ni de revueltas populares violentas ni de todo eso que algunos han intentado ver en esas manifestaciones.

Vosotros lo sabéis mejor que yo, que yo en la transición era muy pequeña: un sistema se crea, un sistema se puede modificar, que no hay nada escrito en piedra. Esta gente, entre la que me incluyo, lo que quiere es cambiar un sistema que ya no funciona, que se ha convertido en una pantomima a la que da vergüenza llamar "democracia", en un sistema que funcione mejor. Y cambiarlo, cuidado, DESDE DENTRO del sistema. Sin armas, sin invasiones, sin tomar la Moncloa y guillotinar a los cabecillas del poder establecido ni milongas marineras. ¿Qué quieren, qué están pidiendo cuando dicen "No les votes"? Fácil. No se está diciendo que no se vaya el domingo a la urna. Tampoco se está diciendo que no se vote al PSOE y sí al PP, ni viceversa. Lo que se está haciendo es explicar a la gente qué es lo que ocurre cuando uno vota en blanco, qué es lo que ocurre cuando vota nulo, qué sucede cuando se abstiene y cómo se reparten los escaños, algo que muchos no tenían nada claro. Y con esa premisa, se dice: mira tus opciones, conoce lo que está haciendo y lo que ha hecho el bipartidismo rojo-azul, busca el partido que mejor te represente y VOTA. Pero vota sabiendo que, si no votas ni a PP ni a PSOE, ni a CiU ni a IU, por fin habremos llamado su atención, y les habremos demostrado que aquí, quien manda, es el pueblo. Que este país no es suyo: es de TODOS, y TODOS somos TODOS, no los políticos, los empresarios y los banqueros. Coge tu DNI, vete al colegio electoral y pilla la papeleta sabiendo todo lo que tienes que saber, y teniendo muy clara una premisa: que nada es inamovible, y que, si seguimos aborregados en el "es que no sirve de nada votar a otro que no sean estos dos" o incluso “es que no sirve de nada votar”, la cosa va a continuar empeorando, porque no haremos sino darles la razón: somos borregos que se dejan dirigir, y un año más les damos el poder para hacer lo que les venga en gana con nuestro dinero y con nuestro país.

Eso es lo que se esconde detrás del tan temido y odiado y vilipendiado "No les votes", ya veis qué terror. Sencillamente, decirle a la gente que elija por sí misma. Y, a cambio, los partidos políticos, incapaces de creer que "la masa" ya no sea "rebaño", se empeñan en buscar manos que mecen la cuna por detrás, orientaciones políticas, direcciones electorales y otros intereses partidistas, cuando detrás de esto lo único que hay es un "Basta ya", un hartazgo mayoritario en el que se intenta que la gente deje de balar y aprenda a hablar.

¿Que votar a partidos minoritarios no es la solución? Claro que no. Es el principio. Es sencillamente salir del "psché, sólo hay dos" y decirles a esos dos y a sus satélites (CiU, UPyD, IU) que NO, que no siempre vamos a apoyar sus ansias de poder, que nos hemos hartado de ellos y de sus corrupciones, corruptelas, abusos de poder y manipulaciones varias. A partir de ahí, y cuando consigamos que comprendan que NO PUEDEN gobernar a espaldas del pueblo porque es el pueblo el que manda, empezaremos a hablar. ¿Y qué es lo que se quiere? ¿Qué se pretende con este movimiento? Facilito:

1-Reforma de la Ley Electoral. Que todos los votos valgan lo mismo, ya estén dados a un partido de una u otra comunidad autónoma. Un hombre, un voto, basta de reparto de escaños como sugus en el recreo del colegio.

2-Verdadera separación de poderes, independencia AUTÉNTICA de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y reforma del Senado para que tenga un poder verdadero y representativo.

3-Regeneración de la política: listas abiertas en los partidos, supresión de la financiación pública de partidos políticos, inhabilitación perpetua para cargos condenados por corrupción, supresión de los privilegios de la clase política, publicación de patrimonio de cargos públicos durante el ejercicio de sus funciones, etc.

Y después de eso, DESPUÉS, habrá elecciones, y entonces se podrá hablar de otros puntos menores que, en estos momentos, sólo conseguirían enturbiar y dividir y desviar el debate: nacionalización de la banca, derecho a una vivienda, reforma educativa, competencias de las CCAA, reforma de la Constitución... cada cosa en su momento. Lo primero, las bases del sistema; después ya habrá tiempo para lo demás.

Eso es lo que piden esos "punkarras descerebrados" que están acampados en la Puerta del Sol y en otras muchas ciudades, de España y del mundo (la mal llamada "revolución española" se ha extendido ya a Italia, Portugal, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, EEUU, Argentina, Rusia, Canadá, Israel, Marruecos… y un largo etcétera). Ése es el "horror", el "coco", el "lobo" que viene y que se nos va a comer. Yo sólo puedo hablar desde mi experiencia propia, que es la de una persona que ha estado pendiente de todo ese movimiento desde sus inicios (porque, los que me conozcáis lo sabéis, no hay nada que me dé más miedo que cambiar un borreguismo por otro, y siempre he tenido mucho cuidado a la hora de dejarme llevar por un rebaño, no fuera que hubiera un pastor del que no sabía nada que me llevase por donde él quería). He tenido la precaución de buscar, de informarme, de ver páginas y comentarios de todo tipo y condición, opiniones de lo más diverso, de votantes del PSOE y del PP, de comunistas y carlistas, de monárquicos y republicanos, de izquierdosos y fascistas, de TODOS (la magia de internet es poder acceder a todos esos comentarios desde tu casa; una magia que, por cierto, nos están intentando quitar poquito a poquito con nuestra connivencia silenciosa). Y hay una cosa que sí os puedo asegurar: estéis o no de acuerdo con los tres puntos que reivindican los que están ahí acampados, detrás de ellos no hay ningún partido. Por la sencilla razón de que ellos NO LO HAN QUERIDO. Todos han intentado hacerse con el movimiento, y todos han fracasado porque les han mandado a pescar salmonetes; todos han intentado, después, endosárselo al contrario, y no es cierto. Y para comprenderlo sólo tenéis que asomaros a Internet un poco más allá de la bandeja de entrada de vuestro correo electrónico. Id a la página de Democracia Real Ya, id a la de No les votes, id a la Spanish Revolution, buscad en vuestro google Acampada Sol, Anonymus, lo que os dé la gana. Buscad, leed, investigad un poquito. Veréis como pasáis de indignaros por lo que consideráis un movimiento electoralista (de uno u otro lado, igual me da) a sentiros orgullosos de un pueblo, encabezado (pero no compuesto únicamente) por una juventud que se ha cansado de no tener futuro.

Y, por supuesto, en las elecciones del domingo que cada uno vote a quien le salga de la bisectriz. Pero vamos a pensárnoslo un poquito antes.»




Nota: las fotos están sacadas de Internet, de algunos diarios digitales y blogs, sin ningún ánimo de lucro ni de infracción de copyright alguno.

29 comentarios:

  1. Mil gracias, Nin, por poner por escrito de una forma tan admirable lo que pienso, y que soy incapaz de expresar. Lo difundo.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso cómo, estando totalmente de acuerdo con lo que acabo de leer, y con lo que significa el movimiento en sí, y reconociendo la necesidad de que este puto sistema agotado y consumido por la corrupción, el electoralismo y la hipocresía de lo "políticamente correcto" cambie de una puta vez, no termino de verlo claro. No veo claro que nada de esto vaya a cambiar algo. No veo claro que la revolución española vaya a suponer un hito histórico para el devenir futuro. Y sin embargo... No hacer nada tampoco es la solución. Maldita seas, pichona, por empujarme a salir de mi propio mundo. Malditos todos, por demostrarme que quizá, sólo quizá, la gente, como ente abstracto, no sea tan asquerosa como yo creía. Llegados a este punto, no queda sino batirse. :)

    PD: maldito sea también el lumbreras que pensó que un editor de comentarios no era necesario en blogspot. Pero ese ya menos. XD

    ResponderEliminar
  3. Suscribo el artículo y lo del editor de comentarios del Blogspot...

    ResponderEliminar
  4. He llegado al blog por el link de una amiga, y ha sido la suerte del día. Creo que ha sido una de las mejores reflexiones sobre el tema que he leído hasta el momento ^^ gracias por haberlo escrito y por compartirlo, de verdad!

    ResponderEliminar
  5. Lo importante es que nos enteremos de qué va esto y se lo hagamos entender a los que, confiados en la información de los medios "tradicionales", creen que en realidad se trata de una conspiración, y también a los que siguen pensando que no se puede hacer nada y prefieren dar la callada por respuesta. ¿No se puede? Desde luego, si no lo intentamos no lo vamos a conseguir =)

    ResponderEliminar
  6. Israel, todas las cosas en sus inicios son una masa amorfa (palabra que les encanta a los de Interlobotomía) :)

    Genial, recoge todos los puntos importante desde la objetividad (en cuanto a izq vs derecha). Te sigo el blog

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, si curras como dices en la Cadena SER, ya lo dices todo.

    ResponderEliminar
  8. Sigue expresándote así! te hago eco...

    ResponderEliminar
  9. Hay que acabar con está democracia dictatorial. Has reflejado en palabras lo que infinidad de españoles piensan. Consigamos entre todos una democracia autentica que no este sometida bajo el yugo del capitalismo y los interes económicos sino que primen los intereses sociales, los intereses de la mayoria de españoles, no el de unos pocos, como sucede en la actualidad.

    ResponderEliminar
  10. Sí, curro en la Cadena SER. Aunque mi situación laboral actual daría para veinte entradas de blog y una canción desesperada xD

    Lo importante, creo, es no callarnos a partir de mañana. Seguir luchando, porque mañana en realidad es difícil que esto se refleje de verdad en las urnas: esto es un trabajo de fondo, y están deseando que nos cansemos y nos vayamos a casita =)

    ResponderEliminar
  11. Lo siento Nini, Isra, yo si lo tengo claro, todo este movimiento NO SIRVE DE NADA, mañana, o mejor dicho ya hoy, la gente irá a votar a los mismos 2, que unos miles votan en blanco o al partido por la legalización del cannabis, puede ser, pero eso es una gota en el océano. No va a cambiar nada, y perdonadme, porque a mi me gustaría que cambiase y mas en mi situación, pero la realidad es esta, no se puede cambiar, y no se puede hacer nada, porque los del pp, creen que es un movimiento orquestado por el psoe, y los del psoe, uno orquestado por el pp, y esto no va a sacar de su aborregamiento a la gente, esta es la realidad, te guste o no, por mas que me joda...

    ResponderEliminar
  12. Ya puedes luchar, ya puedes patalear, tanto unos como otros, lo van a ver como una moda absurda y pasajera, y al final, es lo que va a ser, por mucho que no queramos, por mucho que creamos en ello, simplemente es así, porque la gran mayoría de la gente es así, y para el resto de borregos, no somos mas que unos perroflautas piojosos e idealistas, y que ya se nos pasará, y ya está, no hay mas... (acabo de llegar de la reunión que se ha hecho en Alicante, y estoy mas quemao que la pipa un indio...)

    ResponderEliminar
  13. Y otra cosa Nini, ten cuidado con según que cosas digas en tu blog, porque aunque se supone que hay libertad de expresión, te puedes jugar el curro, si quien no debe lee alguna cosa que no le guste, y tal como está la cosa, no merece la pena jugarse el pan.

    ResponderEliminar
  14. Me hace acordar a la Argentina de 2001, gritar "que se vayan todos", echar a un presidente y luego tres, salir a protestar cualquiera fuera el costo. Luego dos años inestables que tuvimos que pagar con dolor... hasta la sangre y la vida de muchas personas.
    Al fin, luego de ese poso de caos y rebeldía apareció un gobierno que ha tenido el coraje de cambiar algunas cosas y mejorar bastante otras, pero también con defectos (algunos graves). Después de ese grito "que se vayan todos los políticos" descubrimos que siguen los mismos y que quieren seguir ordeñando la vaca para ellos.
    Muchos hemos visto que la solución está en participar de lo que denostábamos, porque salimos una vez a reclamar; ¿pero después de eso, qué?

    ResponderEliminar
  15. Gorth, en algún momento el vaso de se llena y las sociedades dicen BASTA de forma fuerte y bien sonora. Y por más poderoso que seas si te mueven el piso ya no te sientes cómodo.
    Ahora tienen agarrado el borde de la alfombra, y es cuando tienen que sacudirlo.
    Con una actitud individualista y temerosa sólo se le hace el juego al poder, y se le da la excusa para que te metan el dedo y el puño.

    ResponderEliminar
  16. Gorth, si no me echaron con la entrada que hice hace un par de meses acerca de cierto ERE de cierta empresa... La verdad es que te voy a decir una cosa: ha llegado un momento en el que, si tienen que echarme, que me echen. Porque al final es esa actitud de "me voy a callar, virgencita virgencita que me quede como estoy" la que ha propiciado no sólo lo que decíamos ahí arriba del bipartidismo feroz, sino también que las empresas estén autorizadas a hacer con sus empleados lo que les dé la gana. Bajadas de sueldos, no abono de las horas extra, ignorancia de los convenios colectivos, falta de respeto a los empleados, jornadas laborales completamente ilegales y amorales sin contraprestación alguna... y lo hacen porque nosotros tragamos, porque si no lo hacemos en la puerta de la empresa hay un millón de gente esperando para hacerlo. Y así nos luce el pelo.

    ¿No son épocas para irse al paro? No. Pero desde luego tengo muy clarito que tampoco son épocas para quedarse callado. Ni mucho menos. Ya está bien de envainárnosla por miedo al paro. Con la tontería del miedo cada día nos tienen peor contemplados, peor tratados, peor pagados y peor considerados, y nosotros a callar porque si no, nos echan. Pues así lo único que conseguimos es que la cosa vaya a peor.

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS. Con mayúsculas, sí. Creo que servirá para mover a quienes aún no tienen muy claro el porqué de esta lucha que (según algunos) de repente nos hace parecer unos exaltados políticos. Buscamos sencillamente dignidad y calidad de vida para todos.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado, ni, claro y alto
    Y no entiendo por qué personas en la misma situación que la mayoría siguen diciendo que nos rindamos, que no vale para nada, y que no se va a cambiar nada
    ¿cómo se cambian las cosas? con ganas y con persistencia
    Y si no sirve para nada que no digan que no lo hemos intentado.

    ResponderEliminar
  19. Probablemente no cambie nada, al menos de momento. Pero sí quiero recordar algo. No es nada comparable, por supuesto, y de hecho no es una reivindicación que se haya incluido en ningún manifiesto. Pero recuerdo que por unas elecciones municipales Alfonso XIII salió pitando de España... La situación no es la misma, por supuesto, ni tampoco se reivindica eso, pero a veces sí se consiguen cambios cuando la gente se moviliza en serio. Ojalá este movimiento no se pare ahora y siga, y consigamos lo que se reivindica. Gracias, Ni, por exponerlo de manera tan clara y rotunda. Voy a compartir el enlace en mi muro ;).

    ResponderEliminar
  20. Si la décima parte de quienes gobiernan el mundo tuvieran la cabeza y el sentido común, político y social de esta chica, otro gallo cantaría. Debería formar su propio partido político, seguro que yo no sería la única en apoyarla. Sandra

    ResponderEliminar
  21. Llorando de emoción. Gracias por convertir en palabras la rabia visceral que impide expresar.

    ResponderEliminar
  22. Si eres capaz de decir que esto no va a servir para nada, es porque piensas que tú no sirves para nada. Eso te han hecho creer, pero no es verdad. Ahora los niños no trabajan y las mujeres votan. Todo es susceptible de cambiar porque SI sirve agruparse para quejarse.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos =) y recordad que esto no ha sido nada... que el objetivo NO eran estas elecciones, y que queda mucho, muchísimo, todo por hacer. ¡No vale rendirse! =) =) =)

    ResponderEliminar
  24. Magnífica explicación. Muchas gracias.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  25. El mundo se perdió y la juventud lo encontró, el despotismo ilustrado queda mal hasta en los libros de historia, el abuso de poder de unos cuantos no puede servir para acallar la dignidad humana.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. ME PARECE ESTUPENDO LO DEL 15 MAYO TENEMOS QUE SER TODOS LOS OPRIMIDOS MUJERS HOMBRESJOVENES MAYORES CON OFICIO O SIN EL,CON ARRERA OSIN ELLAPARA LO QUE SIRBE UN ABRAZO ATODOS

    ResponderEliminar
  27. Adelante!!....siempre adelante! quizas no se consiga todo lo que nos gustaria pero algo se conseguira, sencillamente solo con hacer este tipo de cosas todo cambia un poquito y a poquitos es como se consiguen los grandes cambios. Animo no os dejeis desanimar!!!....es lo que mas les gustaria a los que tienen el control.

    ResponderEliminar
  28. Nin, la entrada al blog cumplió cinco años. De momento los pasos han sido lentos aparentemente porque para cambiar la inercia de este sistema en un país en el que la concienciación cívica no se valoró nunca - más bien se encargaron de que no pensásemos - hicieron una transición democrática para que el Pais no quedase aislado a la muerte del Dictador, pero enseguida nos dijeron que con el voto de cada cuatro años ya solucionaban los problemas turnándose, como bien has explicado.
    Hoy, seguimos luchando pero han cambiado bastantes cosas entre la gente común, jóvenes y mayores, más interesados en la política, participamos muchos de nosotros en actividades voluntarias, de forma comprometida para dar paso a la representación del pueblo en las Instituciones.
    Te lo cuento desde mis sesenta y dos años. Yo no dudaba de que lado estaba, pero si es verdad que no servía para nada. Lo que es viejo hay que cambiarlo o, al menos, reformarlo. Creo que hay alternativas y aunque Europa y la globalización no nos sean muy propicias, hemos de seguir moviéndonos.
    Los movimientos, ya antes alguno y, desde el 15M, se han ido desplegando más...
    ¡Si se puede! Gracias.

    ResponderEliminar