Sígueme

Tw Fak Pint Yobe G+ Tumblr LinIn Amazon Goodreads Lektu Podcast Contacto rss

miércoles, 2 de marzo de 2011

Satisfacción

Pues sí, estoy satisfecha. Quizá no han sido un millonaco ni dos, pero teniendo en cuenta todo lo que hay que tener en cuenta, me parece que se puede decir "éxito" sin necesidad de poner la boca chica.

Estoy hablando de ejemplares vendidos. Hoy he conocido la liquidación de los seis primeros meses de venta de La Elegida de la Muerte (Öiyya), las ventas en España y en México (en los demás países salió a la venta en enero, de modo que entrarán en la liquidación de 2011), y la cifra total de ejemplares vendidos es de 3.655 (y otros 142 que no se han vendido pero sí se han leído: ejemplares de cortesía, ejemplares enviados para reseñar, etc). Y hoy también he sabido que la tirada inicial de La Elegida de la Muerte (Öiyya) en España, México, Colombia, Chile y Miami fue de 10.000 ejemplares.

No, no son cifras de best-seller. Con eso no me he hecho rica; ni siquiera me da para vivir unos meses (aunque sale a unos mil euros al mes... un sueldito, si se pudiera contar con mantener ese nivel de ventas hasta el infinito y más allá xD). Pero los que conozcáis el mercado del fantástico en países hispanoparlantes sabréis que ese número de ejemplares vendidos, en una primera novela de una escritora novel a la que no conocía nadie y lanzada a las librerías sin más promoción que la que ella pobremente pudo proporcionarse, es un éxito con todas las letras. Incluso en mayúsculas: ÉXITO.

Éxito, sí. Me decía un amigo que eso equivale a más de 20 ejemplares vendidos al día. Uaaah, he pensado yo al hacer el cálculo. Y más teniendo en cuenta que esta novela se sigue vendiendo hoy en día, en España, en México, en Colombia, en Chile, en Miami. Que sigue habiendo mucha gente que la busca, que la quiere y que la compra. Que hay muchas, muchísimas personas satisfechas con esa novela, tanto que piden la siguiente con antorchas encendidas y horcas y palos y gritos ultrajados. Que incluso hay un foro creado por fans para esa novela, www.oiyya.com, y que después de 8 meses el foro sigue en pie, sigue funcionando y sigue habiendo movimiento. Que hay fantrailers repartidos por todo youtube. Que no hay ni una crítica negativa de la novela, y que de hecho algunos críticos han llegado a equipararla en calidad e interés con grandes obras del género como Canción de Hielo y Fuego, Tigana, Geralt de Rivia o Príncipe de Nada.

¿Que no he vendido un millón de ejemplares? No. Pero con todos esos datos, creo que cualquiera en mi lugar también esbozaría una amplia sonrisa y diría: "Caray..." Y por cierto, ese caray os lo debo a todos vosotros, esos 3.655 que habéis destinado una parte de vuestro dinero a mi libro. Algunos os habéis puesto en contacto conmigo, otros habéis hablado de él en foros, en blogs, en webs, otros incluso os habéis tomado el trabajo de escribir una reseña o incluso hacer un trailer basado en el libro. Es imposible conocer a todo el mundo, pero sí puedo asegurar una cosa: cada vez que leo o escucho que alguien ha leído La Elegida de la Muerte (Öiyya) y le ha hecho pasar un buen rato me reafirmo más en mi decisión: tengo que seguir escribiendo, y tengo que escribir cada día mejor. Porque os aseguro que eso, ese momento de "me ha encantado este libro" dicho por alguien que no sabe de mí más que el nombre que hay en la portada, es lo más impresionante que he sentido jamás.

21 comentarios:

  1. woooo!! me alegra que estes tan animada. Al parecer coincidimos en la manera de pensar, jaja justo ayer por la noche publique algo semejante a dejar de ser soñadores, pero pues que mas ejemplo queremos, tu manera de pensar es interesante.

    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  2. ES claramente un éxito, ese número de ventas en seis meses. Felicidades.
    Pero... ten en cuenta una cosa..., la verdadera sorpresa puede llegar en la segunda liquidación, la del segundo año, cuando te meten los ejemplares devueltos y te descuentan... Esperemos que en tu caso ya estén contados ahí en la liquidación que has dicho. En todo caso es una venta qeu ya la quisieran muchos que dicen por ahí que venden y son bestsellers. Exitazooooo

    ResponderEliminar
  3. Sí, están contados =) las devoluciones y todo, perfectamente registraos. ;)

    ResponderEliminar
  4. PUes entonces mucho mejooooor!!! TE aseguro que es un exitazo en toda regla. Pocos conozco que vendan eso en tan poco tiempo, y siendo nuevos en la lides literarias.

    ResponderEliminar
  5. =) Yo creo que sí, teniéndolo todo en cuenta... ;)

    ResponderEliminar
  6. Joder, Nin.
    Que me siento muy feliz por ti, y por que te lo mereces, como persona y como escritora. Tu novela es muy buena, no me cansaré de repetirlo. Y se que tengo razón, porque llevo mucho leído a mis espaldas y cuando me la regalaron no te conocía de nada y disfruté como hacia años que no lo hacía.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUEREMOS MELLIZO YA!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mil y una felicitaciones ni =) Te lo mereces, por muy cabezona que seas, y x muy morena que te hayas puesto =(

    un besazo toallero ^^

    ResponderEliminar
  8. Mani como siempre con su toalla a cuestas xD

    Pues eso, que muchas enhorabuenas y abrazos por el éxito y las ventas. Y a seguir así que aún queda camino por recorrer.

    Se dice pronto pero casi 4000 ejemplares (redondeando un poco si), son unos cuantos.

    ResponderEliminar
  9. xD Maniche sin su toalla es como que le falta algo... aunque nadie se quejará jamás si se la quita ;)
    Muchas gracias a todos, la verdad es que estoy ilusionada, y tengo muchas ganas de seguir adelante =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Enhorabuena, Nin! Como bien dices y dicen, eas cifras de ventas son todo un éxito. Espero que eso sea un aliciente para la editorial y así pronto te publiquen Mellizo.
    ¡Disfruta de estos días de euforia! Un saludo muy grande y ánimos con la próxima.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡FELICIDADESFELICIDADESFELICIDADES!! Ahora espero que el libro llegue también a mi país (Uruguay). Apenas lo vea, me lo compro.

    ResponderEliminar
  12. Uf, pues sí que te pilla lejos cualquiera de los que ya lo tienen :S qué lástima...

    ResponderEliminar
  13. Voy a empezar a presionar a las librerías de aquí para que lo traigan. El tuyo y los libros de un par de amigos míos publicados por Dolmen. A ver si tengo éxito...

    ResponderEliminar
  14. Pues aquí uno que se muere de la envidia sana, te felicita de corazón. Bravo, Nin, sin duda son cifras más que interesantes para un novel.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Velkar =) tú como yo sabes lo difícil que es esto... así que podrás imaginar la carita que tengo todavía xD

    Gissel, prueba en la editorial ;) creo que tienen una "sucursal" también allí, igual si les dais la brasa os hacen una tirada =)

    ResponderEliminar
  16. Estas son realmente buenas noticias, muy buenas noticias. :) Me alegro muchííísimo por ti y por tu carrera literaria, que ahora sí te puede dar la sensación que ha despegado y que sólo tú puedes mantener en vuelo. ¡Estupendo! :)

    ResponderEliminar
  17. Bueno, yo sola no. Yo lo único que puedo hacer es asegurarme de escribir lo mejor posible y contar buenas historias: el resto depende de las editoriales y, en última instancia, de vosotros =)

    ResponderEliminar
  18. Congratulatioooons (que diría yo en mi clase de inglés si mis alumnos se dejaran!)!!!!

    Enhorabuenísima. A mí me parece un número de ejemplares que sobrepasa lo digno, estoy completamente de acuerdo contigo y en tu sensación de Orgullo y satisfacción (que es lo que diría el rey en el discurso de Nochebuena).

    Cosas como estas no solo te hacen a ti seguir escribiendo, sino que nos motiva a los demás.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  19. Ya quisiéramos muchos llegar a esas cifras... ¡Enhorabuena! :D

    ResponderEliminar
  20. Joder, felicidades. Me encanta encontrar el blog de alguien como tú y sea tan jodidamente sincera. Todo sobre la mesa, la emoción de algo tan grande. Y no me extraña. Me alegra :)

    ResponderEliminar
  21. Verás, hechicera, es que hay una cosa que siempre me ha repateado los higadillos, y ahora mucho más, y ese algo es "la pose". Llevo más de diez años ejerciendo como periodista y he tenido la desgracia de ver cómo muchos de mis compañeros "posaban" como periodistas, ponían esa cara, esa postura, esa actitud, esa forma de expresarse, ese tono de voz, para amoldarse a lo que ellos consideraban que debía ser "un periodista". Y ahora que también soy escritora he visto lo mismo entre algunos de mis compañeros de gremio: la actitud, la postura, la forma de expresarse, la forma de vestir... transformaciones camaleónicas para pasar de ser una persona normal a ser lo que ellos consideran que debe ser "un escritor".

    Yo soy como soy. Estoy un poco chalada, me gusta reírme, me gusta hacer bromas procaces y juegos de palabras, me gusta dar brincos de alegría si estoy alegre y me gusta enfurruñarme si estoy enfurruñada. He seguido siendo así durante todo el tiempo que he ejercido como periodista, y voy a seguir siendo así mientras siga siendo escritora, porque jatetú que eso de "las poses" como que no va mucho conmigo xD xD

    Oye, esto bien pensado tiene una entrada. Me la apunto para un día de estos ;)

    ResponderEliminar