Sígueme

Twitter Facebook Pinterest Youtube G+ Tumblr LinkedIn Amazon Goodreads Lektu Podcast Contacto rss

martes, 5 de octubre de 2010

Dos Hermanas y muchos hermanos

Este fin de semana he tenido la inmensa suerte de compartir conversación, silla, copas y muchas risas con varios de los escritores que, creo, conforman el futuro de mis géneros favoritos en este país. Contrariamente a lo que dice el arquetipo, el escritor medio español ni es introspectivo, ni es asocial tirando a sociópata, ni es raro (al menos no más de lo normal), ni es un ser solitario que se esconde en las letras por miedo a vivir: estos chavales y chavalas, entre los que quiero contarme (por supuesto), son gente encantadora, divertida, agradable, risueña y con un puntito pícaro que ya querrían muchos protagonistas de best-sellers que se me vienen a la mente en este momento y que no voy a mentar por aquello de que a la bicha, todo eso.

En el Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas (cita a la que no me da la gana de volver a faltar, si todos los años son como éste) ha habido de todo. Ya iré desgranando algunas de las cosillas que he visto por ahí (algunas, no todas, que una todavía tiene una -mala- imagen que mantener y todas esas cosas), pero para empezar me gustaría hablar de literatura. De literatura de la buena. Que al fin y al cabo es de lo que han ido las jornadas, claro.

Durante el fin de semana asistí a varias presentaciones de libros, de los cuales dos me llamaron mucho la atención, no sólo porque conozco de "vista" a los autores (a algunos de ellos, gracias a Dos Hermanas, también los conozco de vista e incluso de otros sentidos), sino también porque son de un género olvidado por las editoriales y que, visto lo que he visto en los últimos años, no debería ser despreciado en absoluto: el relato.

Son dos antologías recientemente publicadas y que evidentemente ahora están en mis manos, que cuando me llama la atención un libro TENGO que comprarlo. De una de ellas hablaré en cuanto la abra; de la segunda, ahora mismo. Se trata de Tenebrae, del colectivo Sevilla Escribe, una antología de relatos de género fosco (¿que qué es el fosco? Preguntádselo a Manuel Mije que lo explica muy bien). Ya le he echado un ojo por encima y me ha dado una impresión fantabulosa, así que os dejo la sinopsis y un booktrailer que han colgado en su blog para que lo anotéis en vuestra lista de "imprescindibles" de este otoño =)




El ser humano lleva contando cuentos de miedo desde siempre, quizás sea ese, el miedo, el único sentimiento inherente a toda cultura.

Pero como todo, el miedo tiene mil caras. Tenebrae explora esas caras con ocho relatos de temas dispares, pero que siempre, siempre, tratan el miedo, el terror, lo fosco y tenebroso.

Desde el humor negro de la mejor cocina vanguardista caníbal, hasta los delirios de un artista que aún cree vivir en el siglo XIX.

Todo eso y más es Tenebrae, la antología de relatos foscos de Sevilla Escribe que tienes entre las manos, la que miraste de soslayo al pasar junto a la estantería, presintiendo que no se escribió para espíritus temerosos.

Son ocho relatos, ocho piezas de ese género que algunos decidieron llamar Fosco, una invitación para que, al menos por esta noche, no sueñes con los angelitos...


Los relatos son:

"El viejo de plata" de Miguel Cisneros Perales
"Bocado de Dioses" de Francisco Jesús Franco Díaz
"El Insomne" de Ángel Vela
"La huida" de Manuel Mije
"La ganga" de Juande Dios Garduño
"Absenta" Juan Díaz Olmedo
"El cazador de tigres" de Ernesto Fernández
"El noctívago demacrado" de Alejandro Castroguer.

5 comentarios:

  1. ¡Hey! Muchas gracias, Virgie, por darle espacio a este humilde pero noble proyecto. Ya cuando tengas leída la antología nos vas dando tus impresiones. Nos leemos poráy... Besos y achuchones :)

    ResponderEliminar
  2. =) No hay de qué, he estado pasando páginas al azar (o azahar, como prefieras) y me ha dado muy buen rollete... Bueno, o muy malo, depende XD XD XD. Por cierto, chato, ¿ci-fi victoriana!!???? o.O XD rulz jajajajajaja!!

    ResponderEliminar
  3. Pos sí, ¿a que mola? Jijijiji...

    ResponderEliminar
  4. Estoy en ello, estoy en ello... Te voy a dar un capón por una cosita, pero en general está de bruta madre =) íjole, quién iba a decir que después del flamenco-fusión todavía quedaba más por inventar jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el empujón, guapetona ;)

    Nos vemos en las próximas 20 jornadas de Dos Hermanas.

    ResponderEliminar